Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




8/9/09

KRAFT/TERRABUSI

“Quieren descabezar a la dirección obrera en la empresa”

El viernes 21 de agosto, una movilización encabezada por los trabajadores de Kraft/Terrabusi, junto a más de cincuenta organizaciones gremiales y políticas, cortó la Panamericana a la altura de Henry Ford. Luego de un forcejeo con la Gendarmería se realizó un acto que continuó luego en las puertas de la empresa, con la presencia de los trabajadores que la ocupan. En ese clima de batalla, entrevistamos a Javier Hermosilla (Poke), miembro de la Comisión Interna (CI) y uno de los líderes de la resistencia a los despidos.

–¿Cuántos son los despedidos?

–160.

–¿Cuántos son los compañeros que tienen juicio de desafuero?

–Todos los miembros de la Comisión Interna.

–¿Qué pasa con el resto de los delegados?

–Todo el Cuerpo de Delegados fue despedido. Los delegados de sector todavía no están oficializados, pero también fueron despedidos. Cerca de cincuenta.

–¿Cuántos compañeros forman parte de la Interna?

–Diez.

–¿Cuál es tu interpretación de este golpe que ha dado la patronal norteamericana?

–El motivo central es descabezar a la dirección obrera de la empresa, a los compañeros que fueron elegidos como representantes de su sector buscando la unidad de los tres turnos.

–¿Cuánto gana un trabajador de Terrabusi?

–Alrededor de 2.000/2.500 pesos de promedio. Los compañeros que trabajan a la noche ganan más, pero ése es el promedio.

–¿Cómo surgió el reclamo de delegados por sector y cuándo fueron electos?

–Fueron electos en marzo del año pasado. El reclamo surge principalmente porque la empresa deja funcionar una especie de interna paralela de 40 congresales que responden a Daer, quienes se encargan constantemente de boicotear todo lo impulsado por la Comisión Interna.

–¿Qué conducta tomaron la dirección del STIA y el Ministerio de Trabajo frente a estos delegados electos?

–El sindicato se niega rotundamente a reconocerlos. Es una lucha pendiente, dar un salto grande en la lucha por el reconocimiento del Cuerpo de Delegados. La patronal estudió bien el momento para dar este golpe, quiere hacer un ajuste, que se paren los reclamos por aumento salarial, que han superado los niveles acordados en las paritarias en todos los últimos años: el año pasado llegamos a un 42% de aumento de salario. Tres años seguidos rompimos el techo salarial, más de 700 trabajadores efectivizados, se les marcó la pauta el año pasado que trabajadores de más de seis meses contratados debían quedar efectivos, reclamos de categorías. Cuando fue lo de la gripe A, nos encontrábamos trabajando a reglamento pidiendo recategorizaciones y tomamos el problema de la salud en nuestras manos. Terminado lo de la gripe A, volvimos con el reclamo por las categorías. La patronal se ha preparado para un conflicto largo, no puedo decir cuán largo, pero el hecho que desconozcan la conciliación obligatoria demuestra esto, con el objetivo de sacarse de encima a la Comisión Interna, al Cuerpo de Delegados.

–Ustedes llevan tres días de huelga con una virtual ocupación, ¿cuál ha sido la conducta del STIA?

–Se ha ubicado del lado de los trabajadores. Pero la única manera de que ellos demuestren que están con los trabajadores es que llamen a un paro del gremio de la alimentación a nivel nacional, la Federación también.

–¿Algo más?

–Sí, pedimos un plenario del gremio para resolver el paro general. Que todos sepan que nosotros no vamos a aflojar y que estamos preparados también para dar una lucha larga y dura por la reincorporación.

Christian Rath

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero