Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




Mostrando entradas con la etiqueta Golpe en Hondura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Golpe en Hondura. Mostrar todas las entradas

26/9/09

Golpe en Honduras

CON EL PUEBLO DE HONDURAS Y LOS OBREROS DE TERRABUSI



Las cosas hay que decirlas como son: la epopeya del pueblo de Honduras y la huelga de los obreros de la ex Terrabusi forman parte de una misma lucha.

Es que detrás de la máscara de los Michelleti, las masas de Honduras son explotadas y hambreadas por los mismos pulpos, como Kraft, que explotan a los trabajadores argentinos y les niegan sus más elementales derechos democráticos.

Los hondureños tienen derecho a un gobierno propio y a una Asamblea Constituyente.

Los trabajadores de la ex Terrabusi tienen derecho a un trabajo digno y a una representación sindical propia, como su cuerpo de delegados y su comisión interna, sin las burocracias que trafican medicamentos truchos o compran con dinero ajeno lujosas fincas.

Las masas hondureñas se han levantado para hacer valer sus derechos y nuestros trabajadores, por la misma razón, están en huelga, se mantienen dentro de la empresa y cortan las rutas.

En Honduras, la policía y el ejército se han lanzado a una represión feroz para defender la dominación de los amos del país; lo mismo hace aquí la infantería instalada en la planta, lista para volver a arremeter contra los trabajadores.

La Presidenta de Argentina se encuentra en la Asamblea General de la ONU, donde seguramente dirá las palabras apropiadas contra los golpistas hondureños, pero nada más que eso; le teme como a la peste que se produzca una victoria popular.

En su país, Argentina, no llega ni a la demagogia; insta a sus secuaces a que hagan todo lo que posible para derrotar a los obreros de Kraft-Terrabusi.

Por eso, el ministerio (¿de Trabajo?) protege a la patronal extranjera, mientras que (¿el sindicalista?) Moyano denuncia a los que se supone que son sus compañeros y defiende sin vergüenza los intereses de los gringos.

Mientras tanto, ¿dónde están los demócratas de la palabra y de la libertad audiovisual? Pues nadie los vio utilizando sus medios de comunicación y sus sindicatos (Yasky) para defender a los trabajadores de Kraft.

Como en Honduras, los trabajadores que apoyamos la lucha de los compañeros de la ex Terrabusi hemos salido a cortar rutas y a desarrollar movilizaciones a lo largo de todo el país, porque una victoria en Terrabusi servirá para poner un límite a la explotación capitalista, conquistar nuevos derechos, democratizar los sindicatos y echar de ellos a los mafiosos que los manejan con la complicidad de los gobiernos patronales.

¡Viva el pueblo de Honduras y nuestros compañeros de Terrabusi, carajo!

(Publicado en Prensa Obrera Nro 1101 del 24/09/09. www.po.org.ar)

22/9/09


Gobierno de Facto Continúa con la Represión en Honduras



El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado informa que miles de miembros de la resistencia se han acercado a las inmediaciones de la Embajada de Brasil para proteger al Presidente Manuel Zelaya Rosales. Actualmente, los hombres y las mujeres que participan en la vigilia viven un ambiente de celebración a pesar de que el gobierno de facto decretó en horas de la tarde un "toque de queda" ilegal (4:00 pm a 7:00 am), cortó el fluido eléctrico en la zona alrededor de la Embajada de Brasil y ha amenazado con realizar un desalojo. En esta vigilia se encuentran miles de compatriotas provenientes del interior del país.

Se ha notificado que el ejército estableció retenes militares a lo largo de las carreteras que conducen a Tegucigalpa, deteniendo a miles de hondureños que intentan llegar a la capital. Por otro lado, el gobierno de facto ha agredido la libertad de expresión al cortar la luz en la zona donde se encuentran la radio emisora Radio Globo y la televisora Cholusatsur, empresas opositoras al golpe de estado que transmitían ampliamente lo ocurrido entorno al regreso del Presidente Zelaya.

En horas de la noche el gobierno de facto ha determinado suspender indefinidamente los vuelos internacionales y prolongar el estado de sitio para mañana desde las 7:00 am. hasta las 6:00 pm.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado condena rotundamente las acciones represoras del gobierno de facto y responsabiliza a Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez de cualquier agresión en contra de los compañeros y compañeras de la resistencia que resguardan al Presidente Manuel Zelaya Rosales o intentan trasladarse a Tegucigalpa.

28/8/09

La Fuba en Honduras



Cristian Henkel, presidente de la Fuba y dirigente del Partido Obrero, viajó a Tegucigalpa, mandatado por la Junta Representativa de la Fuba, para llevar el apoyo de la juventud argentina al pueblo hondureño en lucha contra el golpe y una propuesta: la de realizar un Encuentro Latinoamericano de Estudiantes y Trabajadores Antiimperialistas en Honduras. Luego de una semana de intensos y fraternales debates, la iniciativa impulsada por la Fuba se ha concretado. El Frente Nacional Contra el Golpe discutirá en los próximos días el carácter de la convocatoria y su fecha de realización.

Henkel fue invitado a dirigir la palabra en el festival Voces contra el Golpe, donde la propuesta de la Fuba despertó la ovación de los 50.000 asistentes. En el festival tocaron Las Manos de Filippi, que viajaron en representación del MUR, como una de las bandas centrales. La multitud coreó “Los métodos piqueteros”, como si no fuera la primera vez que la escuchaba.
La visita logró también que una de las jornadas del próximo Felco (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera) se realice en Tegucigalpa.

Publicamos orgullosamente el diario de viaje de nuestro compañero, en el que se reflejan la enorme voluntad de resistencia del pueblo hondureño y su incorporación a las grandes revueltas populares que recorren el continente.

hace click aca http://www.po.org.ar/node/22327


22/7/09

Honduras



Obama maneja la batuta


No hace falta ser muy perspicaz para advertir que la OEA se ha transformado en el ámbito privilegiado para legitimar el golpe gorila consumado en Honduras el 28 de junio. Obama se ha valido de ella para conciliar su política de ‘buen vecino' con el propósito de neutralizar el giro ‘chavista' en Centroamérica, que es común a todos los sectores del ‘establishment' norteamericano. Es claro que hubiera encontrado muchas dificultades para desarrollar esta duplicidad de no haber contado con el apoyo de Brasil, con cuyo gobierno se han anudado acuerdos estratégicos desde el gobierno de Bush. Centroamérica es el terreno en el que convergen los intereses de los capitales norteamericanos y brasileños para producir bío-combustibles y exportarlos a los Estados Unidos. Brasil, asimismo, se ha alineado con Obama en la pelea desatada por la crisis mundial - que combina la inyección de sumas billonarias para rescatar a los capitalistas con la defensa del ‘libre comercio' y la oposición a las devaluaciones competitivas. Brasil ha dejado que su moneda, el real, se revalorice, para favorecer el ingreso de capitales especulativos, con los cuales financia (endeudamiento) el rescate brasileño. En definitiva, la OEA está haciendo tiempo para llegar a las elecciones de noviembre próximo, en las que participan dos candidatos alineados con el golpe.

La designación de un mediador, Oscar Arias, el presidente de Costa Rica, fue adoptada por todos los socios de la OEA a pesar de la evidencia de que significaba un reconocimiento del golpe. La decisión apartó de las negociaciones al secretario general de la OEA, el chileno Insulza, insospechable de chavismo, pero que no ha contado con la ‘confianza' de la diplomacia norteamericana. Estados Unidos ha hecho saber que se opondrá a una reelección de Insulza.

Las frases inflamadas de Zelaya y de Chávez han operado hasta ahora como una cortina de humo. Chávez ha criticado la mediación de Arias, pero Venezuela no se opuso a ella cuando fue propuesta. Todo indica que Obama ha hecho de Honduras un aspecto de un paquete más grande, que está negociando con el gobierno bolivariano e incluso con Cuba. Como sea, la secretaria Clinton se dispone a dejar en claro, en las próximas horas, que el impasse en Honduras debe zanjarse sin la injerencia de fuerzas extrañas. A buen entendedor... Incluso imprimiría un leve golpe de timón hacia la derecha a la diplomacia de Washington en América Latina. Quienes rescataron el nuevo rol de la OEA, luego de que derogara por unanimidad la disposición que excluyó a Cuba, han sido desmentidos en tiempo record. El imperialismo no se identifica solamente con la táctica del ‘garrote', sino también con la del ‘guante de terciopelo'.

En medio de este trajeteo, Obama y Cuba no solamente reanudaron las negociaciones fundamentales sobre migraciones, ni las concesiones se limitaron a habilitar vuelos a la isla desde la costa oeste norteamericana. Hace pocas horas, Obama decidió levantar, por decreto, parte del embargo establecido en 1966 por la ley Helms-Burton. El tema Honduras no ha figurado en la agenda explícita de las negociaciones cubano-norteamericanas, a pesar de las recientes ‘reflexiones' de Fidel Castro, que pronostican golpes militares próximos en América Latina si no se revierte la asonada hondureña. Como ya hemos escrito en estas páginas, el levantamiento del bloqueo es una negociación bilateral - ni Obama ni Castro tienen interés en convertirlo en un tema latinoamericano. El Brasil de Lula adhiere con fervor a esta postura: Brasil ya ha iniciado inversiones de prospección petrolera aguas afuera de la isla. La Argentina kirchnerista sigue estos acontecimientos por arrastre: ninguno de los ‘movimientos sociales' oficialistas han movido un dedo contra el golpe hondureño. El viaje inútil de la Presidenta a Centroamérica ha sido una maniobra desencajada.

El gobierno de Zelaya abrió brechas en la dominación de la oligarquía hondureña, a partir de una serie de concesiones del mandatario al movimiento popular y de su alineamiento con el Alba. Fue una tentativa para encarar el estrangulamiento financiero de Honduras. La disgregación interior del régimen hondureño es imparable, como ha ocurrido en el resto de la región. El golpe desató una reacción popular que no tiene precedentes; algunos medios especularon con la posibilidad de que la presión popular podría inclinar al ejército contra el golpe. Algo de eso debe haber, porque las fuerzas armadas se han esforzado por contener esa presión con recursos policiales. Solamente un levantamiento popular desatará el nudo de la crisis hondureña.

Jorge Altamira

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero