Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




15/9/09

Comedor Universitario

EL COMEDOR DE MOREA HUELE RARO
(Una lucha que aun no se acaba)




En el marco de la lucha por la elección de rector en el año 2008, se logró arrancar a las autoridades una partida presupuestaria para la creación del comedor universitario. Las instalaciones del mismo han sido terminadas a mediados de este año, y ahora se están resolviendo cuestiones relativas a la forma en que abrirá.

Se presentaron 3 proyectos ante el Consejo Superior que surgieron de una comisión de este órgano compuesta por un representante de cada centro de estudiantes, un no docente y el Secretario de Bienestar de la Universidad.

El proyecto de la agrupación Cauces (Centro de C. Económicas e Ingeniería) que, finalmente fue el aprobado por la gestión Morea, y que en esta última etapa fue rubricado por varios centros de estudiantes como Humanidades, Derecho, Arquitectura y Agrarias. Este proyecto plantea entre sus puntos más salientes la apertura con una planta de 7 trabajadores (para un posible mercado de 4000 estudiantes), con un cupo de 250 personas por día, un menú que costara 5.50$ solo por este año, todo lo cual según lo aprobado el día 27/08/09 en el Consejo Superior, mientras los estudiantes tomábamos el rectorado a fin de evitar que aprobaran tal despropósito.

El otro planteo que tuvo relevancia entre los estudiantes, pero ninguneado en el Consejo Superior fue el impulsado por los centros de estudiantes de Psicología y el de Exactas y Cs de la Salud y que contaba con el apoyo de Apu (sindicato de trabajadores no docentes), el cual planteaba la autogestión, como uno de sus puntos preponderantes.

Y el tercer proyecto fue presentado por Franja Morada que abiertamente planteo la concesión privada como la que impera en la facultad de derecho, donde maneja el centro, pero mas bien fue una cortina de humo utilizada por las camarillas para realzar lo progresivo del proyecto de Cauces. Además, la gestión subrayo todo el tiempo en la sesión, lo democrático que era la instancia máxima del Consejo Superior, ya que se estaban "tratando" tres proyectos y no uno.

Nuestro posicionamiento frente a la cuestión, ha sido la de plantear desde un principio la triplicación del presupuesto especifico para comedor, que ascendía a 198.000$ y también la del presupuesto universitario, que ha sido una variable de ajuste del kirchnerismo. Tomamos como reclamo la necesidad de que todo personal del comedor fuera de planta permanente, que los fondos no estén en manos del Secretario De bienestar de la universidad, y la contratación de más personal que el esgrimido en el proyecto oficial, ya que es imposible manejar 4 bocas de expendio como se debería (complejo, derecho, ingeniería, agrarias) con tan pocos empleados y presupuesto tan bajo, además de plantear el abaratamiento del precio, ya que sostenemos un menú como máximo a 3,00$.

Otro punto relevante es el espacio físico en que se asienta el comedor, que solo puede albergar a 250 personas por día, en turno de hasta 70 estudiantes, con lo cual se dejarían afuera a mas de 3500 pibes.

Ni el Consejo Superior ni la comisión Ad- hoc surgida de ese órgano (en la que hay mayoría estudiantil porque la componen 1 representante de cada centro de estudiantes, un trabajador no docente y el Secretario de Bienestar) plantearon la necesidad de arrancarle un compromiso al rector de que se amplíe ese lugar para que todos tengamos acceso al comedor.

Una de las discusiones que se dio entre las direcciones de los centros de estudiantes, que se aliaron en contra de los estudiantes, fue la relativa a la preparación de la comida, ya que la gestión tenía cerrada una concesión con empresario gastronómico local, llamado Alberghini, al cual comprarían viandas que luego calentarían en el comedor, a esto se opuso la casi totalidad de las agrupaciones estudiantiles y en virtud de esto, se dio marcha atrás con tal y se encuentra en preparación la licitación de la materia prima para preparar los alimentos en el comedor universitario.

Sin embargo, advertimos que el proyecto votado trae consigo una tercerización encubierta del comedor, ya que por un lado, teniendo en cuenta la escasa cantidad de trabajadores que prevé, por el espacio físico, por el presupuesto asignado, por el precio provisorio, no garantiza un buen funcionamiento, preparando el terreno para una futura privatización, justamente con el pretexto del colapso del comedor y porque por otro deja la puerta abierta a la contratación en situación de precariedad laboral al no adjudicarles la posibilidad de que entren como planta permanente.

Desde el principio la posición de la UJS-PO fue dejar en claro que la lucha por el comedor se da en el marco de la lucha por más presupuesto y por la democratización de la universidad, mediante la independencia del movimiento estudiantil de las camarillas y de las agrupaciones afines

En definitiva, fue el proyecto de la gestión el que se votó y no el de los estudiantes, mas allá de que muchos lo presenten como un triunfo histórico del movimiento universitario y al mismo tiempo llamen a la “unidad” por “la lucha por más presupuesto”, lo que, dicho sea de paso, es rayano al cinismo, pues los acuerdos políticos con el brazo estudiantil de Morea (CAUCES, Grupo académico) significa estar indirectamente con la gestión.

En estas condiciones se abrirá en Mar del Plata, el día 22/9/09, según está planteado.

Exijamos, para que tengamos un comedor en condiciones de albergar a toda la comunidad universitaria:

• Aumento del número de trabajadores con los que abrirán sus puertas, y pase a planta permanente de todos ellos.
• Menú a 3,00$, nutritivo y variado.
• Ampliación del espacio físico del comedor para que albergue a todos.
• Triplicación del presupuesto específico para el comedor, bajo control de estudiantes y trabajadores y del de la Universidad .
• Que la comida se cocine en el comedor y no al negocio de las viandas. Que ningún empresario meta sus garras en el bolsillo de los estudiantes.
• Apertura de bocas de expendio en todas las facultades y colegios secundarios dependientes de la universidad.




1 comentario:

  1. Compañeros, lamentable lo que dicen de Franja Morada. Primero dicen que Derecho (centro conducido por ellos) apoyó el proyecto de cauces y en el párrafo siguiente dicen que presento un proyecto propio. En que quedamos?

    Aquí va la verdad: Franja Morada presentó un proyecto propio (no acompañó el de nadie) y dicho proyecto no dejaba lugar a ningún tipo de tercerización a la vez que solicitaba que se instalen bocas de expendio en todas las facultades (incluida Derecho).

    Ya veo porque en mar del plata no tienen ni dos votos. SON UNA MENTIRA!

    ResponderEliminar

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero