Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




8/8/10

ASAMBLEA UNIVERSITARIA EN MDP

NO A LA REFORMA ANTIDEMOCRÁTICA Y REACCIONARIA DE MOREA


El Rector Morea convocó a la Asamblea Universitaria para reformar los estatutos de la UNMdP el día 19 de agosto, cuando aún no han comenzado las clases en varias Facultades, lo cual es solo un botón de muestra del carácter anti estudiantil de la reforma.

Entre los puntos más salientes del proyecto está la intención de modificar el proceso de elección de los Decanos y de Vicedecanos de las distintas Facultades. El actual articulo 149 establece que la elección corresponde a los Consejos Académicos, con el total de sus 13 miembros, es decir, con todos los claustros presentes. La reforma apunta a permitir que se pueda elegir decano solo con un quórum de 7 miembros. Es una ofensiva reaccionaria contra los estudiantes porque pretende lograr la elección de esos cargos sin la presencia del claustro estudiantil.

Otro aspecto más de esta maniobra apunta a que se pueda reformar el estatuto, en vez de requerir las dos terceras partes de los miembros totales, sólo se bastarían las dos terceras partes de los miembros presentes. Se flexibiliza el procedimiento de reforma del estatuto para adecuarlo a la Ley de Educación Superior, hija del menemismo por nacimiento y del kirchnerismo por adopción..

La Asamblea Universitaria dejaría de tener la atribución de elegir Rector y se crearía un órgano electoral “ad-hoc” cuyos miembros serian votados por única vez para elegir rector, en cada facultad, por claustro. Es decir, habría una elección cada cuatro año donde se elegiría por única vez a los que luego elegirán rector.

Mas allá del órgano que elija rector, la cuestión de fondo sigue siendo el carácter antidemocráticos de los órganos de cogobierno que son manejados por una minoría docente sin la participación de los estudiantes, los no docentes y los docentes ad honores.

Pero además la Asamblea Universitaria se dará la tarea de modificar el resto del Estatuto para adecuarlos íntegramente a la LES, es decir, a la avanzar en la acreditación de las carreras a la CONEAU, en la creación de tecnicaturas y carreras cortas, en buscar más recursos propios mediante convenios con empresas, posgrados arancelados, aceptando fondos de las mineras contaminante, privatizando la educación pública.

En lugar de reformar los Estatutos para democratizar los órganos de cogobierno se profundiza su carácter reaccionario y antidemocrático.

En los últimos siete años, el "modelo nacional y popular K” ha profundizado el desastre educativo de la década menemista. Un presupuesto miserable, una deserción que afecta a decenas de miles de jóvenes, edificios destruidos y aulas superpobladas, docentes ad honores o que cobran salarios de miseria.



De conjunto, la orientación social de la universidad sigue siendo privatista, poniéndose al servicio de los negociados entre las camarillas docentes y las empresas privadas. Es decir, el kirchnerismo ha sido un factor de destrucción de la educación pública.

Para avanzar con los reclamos estudiantiles debemos conformar un movimiento independiente de lucha junto con los trabajadores de la universidad. Desde la UJS-PO llamamos a todos los estudiantes y trabajadores de la universidad a organizarnos para intervenir en la asamblea con nuestras propuestas y reivindicaciones, a impulsar la lucha por la democratización de la Universidad, que se termine con los privatizadores. No a la Reforma reaccionaria del Estatuto. Fuera la LES menemista/kirchnerista, fuera las empresas privadas de la universidad pública, no a los fondos de la alumbrera, posgrados gratuitos.

Preparemos una gran movilización el 19 de agosto para frenar este engendro reaccionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero