Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




5/11/09

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


UBA: Adelanto fraudulento de la Asamblea Universitaria


Tal como habíamos anticipado en Prensa Obrera, las camarillas universitarias de la UBA han resuelto adelantar la Asamblea Universitaria, que debía realizarse en abril del año que viene, para el 14 de diciembre próximo. En todas las facultades, las camarillas profesorales ya han empezado a votar las reelecciones de la mayoría de los actuales decanos. En estos casos, al igual que en el del rector, los mandatos vencen recién en marzo-abril del año que viene.

El adelantamiento de la Asamblea Universitaria obedece a la necesidad de realizarla en vacaciones, para evitar cualquier reacción de los estudiantes, docentes y no-docentes. Las camarillas en estos tres años se han negado a cumplir su promesa de reformar los estatutos para democratizar el cogobierno. El actual rector Hallú considera que ahora tiene los votos necesarios para lograr su reelección.

Asamblea trucha

El adelantamiento, sin embargo, ha colocado a la propia Asamblea Universitaria al borde de la ilegalidad. Sucede que los asambleístas asumen sus cargos recién en el marzo de 2010.
Las camarillas pretenden reunir a la Asamblea en diciembre y luego disolverla hasta que los mandatos de los asambleístas entren realmente en vigencia. Pero la Asamblea de diciembre no podrá discutir ni resolver sobre ningún punto porque eso es patrimonio de la actual Asamblea.

¡Es decir que su único punto forzosamente deberá ser la elección del rector! Si en el pasado habíamos caracterizado a la Asamblea Universitaria como reaccionaria por su composición camarillesca y sus objetivos privatizadores, ahora hay que agregarle que se ha transformado en una truchada.

Todos juntos

Semejante adefesio ha contado con el apoyo casi unánime del Consejo Superior. El “espacio progresista” de los cuatro decanos votó dividido. La mayoría apoyó la convocatoria y un par se abstuvieron. Sólo la consejera de la UJS-PO votó en contra. El bloque “progresista” está en las últimas; se ha integrado, por un lado al kirchnerismo, y por el otro, a la estructura burocrática de la UBA. Jaime Sorín, decano de Arquitectura y espadachín de Carta Abierta, armó lista con los ‘destituyentes’ radicales y macristas. Trinchero, otro que puso su cara y su facultad al servicio de la campaña K, acaba de ganar por amplio margen en su facultad con el voto masivo de las camarillas profesorales, que vieron como el ex JP es un mejor defensor de sus intereses que los rancios radicales shuberoffistas.

Con la desaparición del bloque ‘progresista’, el actual rector podría ser reelecto sin rival. Tendríamos, así, el famoso “pacto de la Moncloa” en la UBA entre radicales, cobistas, kirchneristas, peronistas no K y centroizquierdistas. En estos años, el acuerdo entre todas las fracciones, incluidos los ‘progres’, ha sido total. Han avalado la asfixia presupuestaria y han profundizado la orientación privatizadora como nunca antes (se han firmado más de 5.000 convenios de la UBA con empresas, fundaciones e instituciones del Estado, por las que se reciben fondos específicos). Recientemente, con el voto casi unánime, la UBA aceptó los fondos provenientes del monopolio minero Alumbrera. Los pocos más de 3 millones de pesos alcanzaron para que los decanos hablen maravillas de la minería contaminante.

No a la Asamblea reaccionaria

La convocatoria por adelantado de la Asamblea Universitaria es un intento reaccionario para reelegir a las camarillas en el poder, rechazar todo reclamo de democratización y profundizar la orientación capitalista que destruye la educación superior, las carreras y promueve la expulsión masiva de estudiantes.

La lucha contra la Asamblea Universitaria debe comenzar desde ahora. Al régimen de las camarillas privatizadoras le oponemos la democratización de la Universidad, para luchar por las reivindicaciones de estudiantes y trabajadores, derrotar la ofensiva capitalista y proceder a una reorganización social sobre nuevas bases, al servicio de los intereses históricos de los trabajadores y del pueblo explotado.

Con estas banderas llamamos a movilizarnos a los consejos directivos cuando quieran elegir los decanos y a la propia Asamblea Universitaria.

Gabriel Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero