Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




3/11/09

Vení a nuestro Congreso nacional

La UJS convoca a la organización socialista de la juventud


la UJS decidió convocar a un Congreso Nacional para el próximo 21 de noviembre, en el que espera reunir centenares de compañeros de todo el país, así como a las agrupaciones y activistas con los que desarrollamos experiencias y debates en común.

La realización del Congreso se convirtió en una necesidad política luego del triunfo de la izquierda en las elecciones de la Universidad de Buenos Aires y del enorme progreso que realizó la UJS.

El resultado electoral dejó en evidencia el retroceso de los kirchneristas y los radicales de Franja Morada en estas elecciones que tenían carácter obligatorio, con la participación de 200.000 estudiantes. La elección obligatoria no hizo más que incrementar el caudal electoral de la izquierda de manera absoluta. Para enfrentar a los franjistas y kirchneristas impulsamos bloques políticos independientes, para golpear juntos contra los adversarios patronales.

Nuestro llamado, sin embargo, no siempre tuvo un eco favorable. Fue así que en varias facultades (Veterinaria, Odontología, Farmacia, Exactas, Ingeniería, Agronomía) fuimos con nuestras listas a enfrentar a la derecha. El resultado fue que la UJS quedó como la fuerza más importante de la UBA, con más centros, delegados y consejeros que el resto de las fuerzas políticas. Este resultado se dio en un marco político amplio: cuando faltaban sólo algunas semanas para votar, la Fuba envió a su presidente, Cristian Henkel, a Honduras con una declaración política a favor de un Encuentro Latinoamericano, que fue aprobada por las organizaciones en lucha en ese país; y luego, de nuevo, la Fuba se metió a fondo en la lucha de Terrabusi, participando en los piquetes, cortes de ruta, movilizaciones y ocupaciones de facultades hechas en apoyo a los trabajadores.

Es necesario desarrollar esta experiencia política. En el resto de las universidades, como Córdoba o Tucumán, todavía domina la Franja Morada, la cual, de hecho, dirige la Federación Universitaria Argentina (FUA). En los casos donde la izquierda creció, como La Plata, la presencia de la UJS aún es reducida. El peso más importante lo tienen corrientes movimientistas, vinculadas al chavismo. En otros lugares se han desarrollado corrientes independientes ‘autonomistas’, que no juegan un rol político ni de transformación. Su “basismo” sólo esconde la falta de programa y de propósitos claros. Estos límites políticos ofrecen un enorme campo de acción a la cooptación. El resto del movimiento estudiantil –secundario y terciario– está en gran parte desorganizado. Su participación política no es protagónica. El desarrollo de la UJS en los colegios secundarios y los institutos terciarios es lento. Los grandes contingentes de la juventud necesitan que sus organizaciones les propongan objetivos claros y una política audaz.

Por eso, la UJS ha enviado brigadas a los barrios, para organizar a la juventud trabajadora, politizarla y formar cuadros políticos en su seno.

Para nosotros, la UJS, la organización de la juventud debe basarse en una estrategia política definida; o sea, un programa; de otro modo es inevitable la adaptación al régimen capitalista. Es lo que vimos con la izquierda sojera, el año pasado, y la izquierda audiovisual, recientemente, que coloca a la libertad de expresión bajo la tutela del Estado y de los monopolios capitalistas. La izquierda movimientista y basista caracteriza como progresivo el control de la actividad (contenedor) de los medios de comunicación por el Estado. Caracterizan al Estado burgués y a las políticas estatizantes como una suerte de anticapitalismo, desconocen el carácter opresor de todo Estado.

La UJS lucha por la organización socialista de la juventud. O sea, una organización que luche contra el capitalismo, por la revolución social y el gobierno de los trabajadores. La oportunidad para la construcción socialista está dada no sólo por el desarrollo actual de la UJS, sino por sobre todo por la bancarrota capitalista mundial, por el agotamiento de la experiencia nacionalista del gobierno K y la perspectiva de rebelión popular a escala internacional.

En el actual estado de cosas podemos afirmar que la construcción de un movimiento de la juventud, en general, y el desarrollo de una organización socialista deben ir de la mano. Ni los partidos capitalistas, incluso en su versión ‘nac and pop’, ni la izquierda movimientista han sido capaces de poner en pie un movimiento juvenil de masas de alcance nacional. La UJS quiere avanzar en esta tarea , a partir de los adelantos logrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero