El Primer Congreso de la UJS
Hace 37 años, la TERS (Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista) y los círculos barriales de la Juventud de Política Obrera, constituían la Unión de Juventudes por el Socialismo en un congreso realizado en la Facultad de Arquitectura el 9 y 10 de diciembre.
Cerca de mil jóvenes se reunieron para discutir el trabajo realizado durante el año. Decía el periódico de Política Obrera el 19 de diciembre de 1972: “La relevancia política del Congreso está dada, en primer lugar, porque fue una movilización de masas de la juventud, llamada tras las consignas de la independencia política respecto de los frentes y partidos de la burguesía (...) en momentos en que las que las llamadas ´juventudes políticas´ están calladas e inactivas respecto a los principales problemas de la juventud (...) la juventud revolucionaria hizo su congreso, convocó a la juventud trabajadora y estudiosa al combate, y se pronunció políticamente junto a la clase obrera...”.
Asistimos hoy a una profundización de este fenómeno y por lo tanto a una reafirmación de la necesidad de nuestra tarea: las juventudes políticas están virtualmente desaparecidas de la escena de la lucha de clases, fruto de la renuncia de todos los actores políticos a la tarea de organizar a la juventud. Frente a la bancarrota capitalista mundial, la única organización de la juventud que puede estar a la altura de las circunstancias es la socialista.
La resolución adoptada en aquel entonces dice: “Los estudiantes que forman parte de la UJS tienen un importante papel que cumplir como jóvenes revolucionarios; representan en la universidad y en los colegios una política de clase para la educación (...) la TERS lucha por tirar abajo los muros de los recintos educacionales para hacer entrar en ellos la política revolucionaria de la clase obrera, lucha por poner las organizaciones de masas del estudiantado al servicio del combate por el gobierno Obrero y Popular”.
Por último, el Congreso “enfatizó el objetivo de implantar la organización en las fábricas, entre los jóvenes proletarios, porque es allí donde se encuentra la raíz del verdadero movimiento revolucionario de la juventud”.
El desafío sigue en pie, pero el largo camino recorrido nos encuentra, de cara al Congreso 2009, en mejores condiciones. El movimiento estudiantil refrenda las conducciones combativas y de izquierda, con la UJS a la cabeza de la lucha contra la privatización, y en el movimiento obrero despierta una enorme camada de activistas que busca deshacerse de la burocracia sindical y se organiza contra los despidos, las suspensiones y la flexibilización.
La organización socialista de la juventud en los colegios, en las universidades, en los barrios y en los lugares de trabajo es nuestra obsesión: más que nunca, para que la crisis la paguen los capitalistas, ¡Todos al Congreso de la UJS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario