Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




16/8/09

Zanon

Expropiación de Zanon: crónica de una jornada histórica

Más de 3.000 trabajadores marchamos desde el centro de Neuquén hasta la Legislatura, el día que finalmente se votó el proyecto de expropiación de Zanón presentado por el gobierno de Sapag. Ocho largos años de lucha costó arrancarle a los gobiernos antiobreros del MPN lo que decenas de fábricas recuperadas conquistaron entre 2001 y 2002.

Junto a los trabajadores ceramistas nos movilizamos obreros de otras fábricas, los sindicatos de la CTA, organismos de derechos humanos, estudiantes y partidos de izquierda. Entre estos últimos, la columna del PO se destacó, con una batucada que hizo el aguante durante la marcha y hasta la medianoche, cuando se produjo la votación en el recinto.

Los días previos, la patronal, la CGT, el PJ, la UCR y hasta funcionarios del gobierno salieron a embestir desesperadamente contra la expropiación. Pero la solidaridad que despierta la causa de Zanón en el pueblo de Neuquén sigue siendo enorme y es ella la que empujó a esta salida. Durante casi una década, la Legislatura dio la espalda sistemáticamente al reclamo de los ceramistas, a pesar de que el proyecto que ellos elaboraron en su momento fue acompañado por de 90 mil firmas.

La votación fue festejada con gran emoción por los obreros de la fábrica. Constituye una victoria política de los obreros contra todo el arco patronal, que torpedeó durante años la gestión obrera.

Al mismo tiempo, esta expropiación dista mucho del planteo de los ceramistas, porque resarce a los vaciadores con $23,5 millones que los obreros deberán reintegrar mediante "la venta al costo de su producción" al Estado provincial. De manera que la expropiación abre un nuevo capítulo en la lucha, para que los fondos del estado refuercen la gestión obrera y no vayan a resarcir a los buitres de la quiebra que deberían ser atendidos con los bienes personales de los vaciadores y sus socios.

Mientras se desarrollaba la sesión, se realizó un acto en las puertas de la Legislatura en el que intervinieron todas las organizaciones presentes. Por el PO, habló Patricia Jure, quien calificó a la jornada como histórica y arengó: "no nos vamos de acá sin la expropiación".

También hablaron Carina Cerda, dirigente de la agrupación "Obreros en Lucha" de los rurales, que acercó la solidaridad de los piquetes que los rurales estaban protagonizando en San Patricio del Chañar como en todo el Valle, y el compañero y candidato a concejal por el PO, Gabriel Figueroa, delegado de Uocra de la importante obra Mari Menuco.

La conquista obtenida ubica la lucha en otro escalón para pugnar por una salida de conjunto para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, algo vital para el éxito de la gestión obrera de Zanón, para todas las gestiones obreras y para el total de la clase obrera.

Norberto E. Calducci









La expropiacion de Zanón, arrancada con siete años de lucha

El Partido Obrero saluda a los trabajadores de Zanon, que impusieron al gobierno neuquino la expropiación de la fábrica bajo gestión obrera. Llevó siete años de lucha arrancarle a los gobiernos antiobreros del MPN, lo que muchas fábricas impusieron en el 2002.

Por otra parte, repudiamos la pretensión del gobernador Jorge Sapag de comprar "paz social" mediante el resarcimiento de las deudas de los vaciadores por 23,5 millones de pesos que el gobierno pretende cargar a la cuenta de trabajadores. Ese dinero debe ir a los obreros de Zanón para renovar maquinarias y capital de trabajo, con cargo a las fortunas personales de quienes enviaron a Zanón a la quiebra.

Esta expropiación es un punto de apoyo insoslayable para la lucha de los obreros ceramistas, y para ellos sean en Neuquén un eje de reagrupamiento junto a todos los sectores en lucha por una salida de conjunto para los trabajadores frente a la crisis capitalista que afecta también gravemente a la gestión obrera.

El Partido Obrero redobla su compromiso militante con los compañeros de Zanon y hace llegar su saludo fraternal a ellos y al amplio movimiento de trabajadores, particularmente de la provincia de Neuquen, que los acompañó durante estos 8 largos años.

Néstor Pitrola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero