Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




28/8/09

TERRABUSI

El conflicto sigue abierto

Luego de casi una semana de huelga contra los despidos y un plan de lucha –que incluyó dos cortes de la Panamericana, un extraordinario festival durante todo el fin de semana y el estado de asamblea permanente con la planta parada– la patronal de Kraft/Terrabusi fue intimada a acatar la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, a partir de las 6 de la mañana del martes 25/8, con todos los compañeros ocupando sus puestos de trabajo.
Esta medida fue sentida, con justicia, como una victoria por los compañeros, ya que la patronal se había negado sistemáticamente a reconocer el derecho de la CI, del Cuerpo de Delegados y de los demás despedidos a retomar sus puestos de trabajo, tal como lo exigían los trabajadores. Pero, con la excusa de darles un curso, la patronal recluyó a los despedidos en un quincho. Encerrados todo el día, sin comunicación con los demás trabajadores, tenemos lo más parecido a Guantánamo en la Argentina.

El miércoles 26/8, ante la intención de la patronal de seguir con este “curso”, los trabajadores pararon la planta y el STIA llamó a una movilización del gremio ante el Ministerio de Trabajo. El Ministerio decidió volver a conminar a la empresa a que acate la resolución, a partir de las 22 horas del miércoles 26/8.

El conflicto entra en una nueva fase. Se profundizará el plan de lucha por la reincorporación de todos los despedidos y por el reconocimiento de todos los delegados.

Los diez días hábiles de la conciliación pasan pronto y con estas maniobras la patronal ya logró que pasaran dos. Habrá que reforzar la unidad interior (verdadera llave maestra de la resistencia a los despidos) y difundir el conflicto para transformarlo en una causa popular.

• Plan de lucha de todo el gremio para garantizar el triunfo de los trabajadores de Terrabusi/Kraft. Plenario de Delegados de la Alimentación.

• Paro general del gremio y movilización hasta torcerle el brazo a la patronal.

Trabajemos por la victoria en Terrabusi.

Luis Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero