30/8/09
28/8/09
TERRABUSI
El conflicto sigue abierto
Luego de casi una semana de huelga contra los despidos y un plan de lucha –que incluyó dos cortes de la Panamericana, un extraordinario festival durante todo el fin de semana y el estado de asamblea permanente con la planta parada– la patronal de Kraft/Terrabusi fue intimada a acatar la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, a partir de las 6 de la mañana del martes 25/8, con todos los compañeros ocupando sus puestos de trabajo.
Esta medida fue sentida, con justicia, como una victoria por los compañeros, ya que la patronal se había negado sistemáticamente a reconocer el derecho de la CI, del Cuerpo de Delegados y de los demás despedidos a retomar sus puestos de trabajo, tal como lo exigían los trabajadores. Pero, con la excusa de darles un curso, la patronal recluyó a los despedidos en un quincho. Encerrados todo el día, sin comunicación con los demás trabajadores, tenemos lo más parecido a Guantánamo en la Argentina.
El miércoles 26/8, ante la intención de la patronal de seguir con este “curso”, los trabajadores pararon la planta y el STIA llamó a una movilización del gremio ante el Ministerio de Trabajo. El Ministerio decidió volver a conminar a la empresa a que acate la resolución, a partir de las 22 horas del miércoles 26/8.
El conflicto entra en una nueva fase. Se profundizará el plan de lucha por la reincorporación de todos los despedidos y por el reconocimiento de todos los delegados.
Los diez días hábiles de la conciliación pasan pronto y con estas maniobras la patronal ya logró que pasaran dos. Habrá que reforzar la unidad interior (verdadera llave maestra de la resistencia a los despidos) y difundir el conflicto para transformarlo en una causa popular.
• Plan de lucha de todo el gremio para garantizar el triunfo de los trabajadores de Terrabusi/Kraft. Plenario de Delegados de la Alimentación.
• Paro general del gremio y movilización hasta torcerle el brazo a la patronal.
Trabajemos por la victoria en Terrabusi.
Luis Antón
La victoria de los petroleros de Santa Cruz
K y Eskenazi en otro golpe ‘destituyente'
La gran huelga de los petroleros de Santa Cruz concluyó, en primer lugar, con una victoria. El ministerio de Trabajo ordenó a los pulpos petroleros que paguen los veinte días de huelga que reclamaban los trabajadores. El interrogante es qué obtuvieron a cambio estos pulpos, cuyo entrelazamiento con la camarilla de Kirchner es notorio. Las primeras noticias indicaban que la moneda de cambio podía haber sido la intervención de la regional Santa Cruz por parte de la burocracia de la Federación. Pero Segovia, el dirigente del sindicato provincial, dejó en claro que el laudo del Ministerio lo habría arreglado él con “su amigo” (textual), el ministro De Vido. Sea como fuere, los asuntos verdaderamente candentes de la provincia siguen en pie y tendrán derivaciones inmediatas: el despido de trabajadores por parte de los pulpos; la paralización de actividades por parte de las patronales y el destino del gobernador Peralta.
De acuerdo con insistentes informaciones, los K pondrán fin al gobierno provincial apenas se elijan autoridades en la renovación del cuerpo en diciembre, entonces será ubicado en su lugar el designado para suceder a Peralta. Santa Cruz vive una explosiva situación social y sindical, y se encuentra en las vísperas de su tercer golpe de Estado. A fuerza de hablar contra los ‘destituyentes’ de la oposición y de la soja, el único y repetido ‘destituyente’ es el clan K.
El desarrollo de la huelga
Durante veinte días, los petroleros sacudieron a la provincia con una durísima huelga. La paralización de la producción fue total y se extendió a varios tramos de oleoductos y gasoductos. Los cortes de la ruta 3 y las ocupaciones de plantas envolvieron a centenares y miles de trabajadores.
La huelga arrancó en una combativa asamblea de delegados de todo el norte provincial. Allí, los delegados de Las Heras denunciaron que los pulpos petroleros tienen a la mitad de los trabajadores suspendidos. La asamblea reclamó el inmediato retorno de todos al trabajo, la reactivación de los pozos, ninguna suspensión, ningún despido, defensa de condiciones dignas de trabajo. Los delegados también colocaron sobre el tapete el reclamo del 82% móvil para los jubilados y la cuestión de elevar el mínimo no imponible a las ganancias, que con el aumento vuelve a afectar al salario. La respuesta de Segovia, el burócrata provincial, anticipó su política: “sólo hablaremos del 25 por ciento de aumento”; la cuestión de fondo de las suspensiones, los despidos y el virtual lock-out patronal fue canalizada por un reclamo salarial cinco puntos superior al acordado por la Federación nacional y las patronales.
Finalmente, los santacruceños obtuvieron mejoras en los adicionales, por encima del 20% en cuotas firmado por la Federación. Pero, desde el vamos, la burocracia dejó a un lado el reclamo del retorno al trabajo, que deja librado a cada empresa o lugar de trabajo en forma aislada. Cuando el gobierno dictó la conciliación obligatoria contra la huelga por salarios para la provincia, Segovia resolvió seguir con el paro con la bandera del pago de los días caídos. Para sorpresa de los medios, Peralta se hizo ver en las asambleas para dar un apoyo.
Mientras tanto, el mencionado Peralta seguía recibiendo de las petroleras los adelantos de regalías para poder pagar los sueldos de la administración pública. Como se puede apreciar, la política nacional y popular en Santa Cruz se reduce a enredos y trifulcas dentro de la camarilla oficial. Todos están en el mismo barco, pero en la nave sobran los pasajeros y crecen las molestias.
La intervención
En este cuadro, las petroleras, el gobierno y la burocracia de la Federación montaron una operación contra la huelga y contra los petroleros. La Federación Petrolera nacional anunció la intervención del sindicato santacruceño, nada menos que por haber “desacatado la conciliación obligatoria” y “otros hechos graves”. No colocan en el banquillo a Segovia, sino a la lucha de la clase obrera petrolera. Como réplica, Segovia anunció que, si se concreta la intervención, desafiliará al sindicato de la Federación Petrolera.
Los voceros de la intervención, en Las Heras, han prometido “trabajar por la reactivación de los pozos”; tienen acceso directo al celular de Eskenazi. La Federación prometió una “intervención de treinta días”, pero su secretario general, Roberti, anunció luego que “estarán un año”. En ese tiempo, lo que se viene está a la vista: las petroleras se han lanzado a un plan furioso de despidos y desinversión. Los planes de los pulpos pasan, hoy, por el achique productivo y laboral – por lo menos hasta que se arregle con el FMI o que concluya la venta de YPF (total o parcial), por parte de Repsol, a algunos de los buitres que sobrevuelan el ámbito internacional.
La crisis política
La cuestión petrolera es, fundamentalmente, parte de una crisis política más general. Un cable de la agencia local OPI señala que a través de “la Federación, manejada por las petroleras y especialmente Repsol, Kirchner tiene la puerta abierta para entrar en la provincia y dar el salto definitivo hacia el poder político” (25/8). El matrimonio oficial está tramando la destitución de Peralta, del mismo modo que lo hizo con Acevedo y con Sancho. El fusible que ellos mismos pusieron ha colapsado, después de la derrota electoral y de una bancarrota capitalista que está sacudiendo a toda la clase obrera de la provincia; los docentes, los estatales, los municipales de Río Gallegos y los desocupados están en pie de lucha. Los Kirchner quieren reencauzar a la provincia desde los intereses sociales que siempre han defendido: la camarilla que monopoliza la obra pública, los monopolios mineros y petroleros.
La intervención ‘destituyente’ de la camarilla matrimonial tiene el propósito de endosar a los trabajadores la hipoteca de la crisis.
La etapa que se viene
El final de la huelga petrolera no es sino el preludio de nuevas luchas y mayores crisis. Los petroleros deberán enfrentarse a la ofensiva “racionalizadora” de los pulpos. Por otro lado, deberán derrotar, en primer lugar, la ofensiva interventora de la burocracia sindical nacional y, en segundo orden, a la burocracia local, que se recluirá en la parálisis para salvarse ella e intentar salvar a su amigo Peralta. No dudamos siquiera un momento de la enorme necesidad de rechazar la intervención de la Federación, que es una operación de liquidación sindical fogoneada por Repsol y los Kirchner: en oposición a Segovia y sus compromisos con la camarilla gobernante, el camino no es apoyar la intervención de la burocracia nacional sino desarrollar los métodos propios de la clase obrera, la asamblea, la democracia sindical, la lucha y la independencia del Estado y de las patronales. Precisamente, son esos métodos los que necesitamos para que cesen las suspensiones, los despidos y la persecución en los lugares de trabajo: impulsemos un plenario general de los delegados de todo el norte provincial, reclamando a Segovia ese plenario (con asambleas de base) y organizando desde ya la perspectiva de una autoconvocatoria.
Todavía con la huelga petrolera en curso, las organizaciones de desocupados de Caleta, con la infatigable intervención del Polo Obrero, ocuparon la ruta 3, en reclamo de sus planes impagos. Los municipales de Gallegos también han ido a la lucha. En la Minera Triton hubo una huelga contra los despidos y por aumento de salarios. En su último congreso provincial, Adosac propuso la “convocatoria urgente a la mesa de unidad sindical” para debatir la situación laboral y salarial. Un llamamiento de este alcance debería incluir a los delegados petroleros y de las mineras, para plantearse, con ellos, un programa y un plan de acción común frente a la crisis provincial.
Abajo el nuevo golpe de Estado de los K; abajo la intervención al sindicato petrolero; ningún apoyo al gobernador Peralta ni al burócrata Segovia. Por plenarios de delegados con mandatos de base, por un Congreso de Trabajadores. Así desarrollaremos nuestra alternativa social y política al régimen y a su derrumbe.
La Fuba en Honduras
Cristian Henkel, presidente de la Fuba y dirigente del Partido Obrero, viajó a Tegucigalpa, mandatado por la Junta Representativa de la Fuba, para llevar el apoyo de la juventud argentina al pueblo hondureño en lucha contra el golpe y una propuesta: la de realizar un Encuentro Latinoamericano de Estudiantes y Trabajadores Antiimperialistas en Honduras. Luego de una semana de intensos y fraternales debates, la iniciativa impulsada por la Fuba se ha concretado. El Frente Nacional Contra el Golpe discutirá en los próximos días el carácter de la convocatoria y su fecha de realización.
Henkel fue invitado a dirigir la palabra en el festival Voces contra el Golpe, donde la propuesta de la Fuba despertó la ovación de los 50.000 asistentes. En el festival tocaron Las Manos de Filippi, que viajaron en representación del MUR, como una de las bandas centrales. La multitud coreó “Los métodos piqueteros”, como si no fuera la primera vez que la escuchaba.
La visita logró también que una de las jornadas del próximo Felco (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera) se realice en Tegucigalpa.
Publicamos orgullosamente el diario de viaje de nuestro compañero, en el que se reflejan la enorme voluntad de resistencia del pueblo hondureño y su incorporación a las grandes revueltas populares que recorren el continente.
20/8/09
UN FMI PARA EL BICENTENARIO
Pasaron solamente unos pocos días desde que el ‘ex’ presidente volviera a despotricar contra el FMI. Pero el acuerdo es un hecho; lo acaba de anunciar Boudou, el ministro de Economía.
Viene envuelto en un frasco de medicina homeopática: se limita a invitar al FMI a verificar y dar fe de las cuentas nacionales.
Pero çesta es, precisamente, la condición que pusieron, para renegociar el pago de la deuda pendiente, los Gobiernos acreedores del Club de París y los banqueros que ‘asesoran’ a los bonistas que quedaron fuera del canje.
También es la condición para posibilitar un canje de los bonos de la deuda pública que se ajustan por inflación; los especuladores y banqueros que los compraron a precio de remate recibirán un precio más alto por el cambio y un nuevo título a una elevada tasa de interés.
Este es el ‘plan de normalización’ que reclamaba la oposición.
¿Por qué sorprenderse, entonces, de que los K ganen en el Congreso las votaciones que el año pasado perdían, o que De Narváez ni siquiera vaya al parlamento para no tener que votar contra los K, o que la UCR insista en los efectos reparadores del llamado ‘diálogo’?
No hay golpe sin autorización de Washington, y el acuerdo con el FMI es una prueba de que los yanquis prefieren todavía al Zelaya argentino; o que no quieren dos golpes simultáneos.
Pero hay un ‘pero’: todo este ‘plan’ solamente cierra con un ‘ajuste’ -como lo acaba de demostrar el tarifazo postergado.
El acuerdo homeopático con el FMI es un precalentamiento, enseguida vendrá la receta conocida de la devaluación, los congelamientos salariales y la reducción de los gastos sociales.
¿No era que estaban preocupados por el 40% de la pobreza?
Pues tendrán que preocuparse todavía más, porque el cuerpo social de los trabajadores no está para más ‘ajustes’.
Ahí están para probarlo los trabajadores petroleros, de Terrabussi, del subte, de Mahle, de Mercedes Benz, los obreros rurales del Alto Valle, los piqueteros de Chaco, los mineros de Veladero, los docentes y estatales de todo el país.
La llamada oposición conspira con los K contra los intereses nacionales.
Lo advertimos oportunamente: si los votás, viene el FMI.
16/8/09
Zanon
Expropiación de Zanon: crónica de una jornada histórica
Más de 3.000 trabajadores marchamos desde el centro de Neuquén hasta la Legislatura, el día que finalmente se votó el proyecto de expropiación de Zanón presentado por el gobierno de Sapag. Ocho largos años de lucha costó arrancarle a los gobiernos antiobreros del MPN lo que decenas de fábricas recuperadas conquistaron entre 2001 y 2002.
Junto a los trabajadores ceramistas nos movilizamos obreros de otras fábricas, los sindicatos de la CTA, organismos de derechos humanos, estudiantes y partidos de izquierda. Entre estos últimos, la columna del PO se destacó, con una batucada que hizo el aguante durante la marcha y hasta la medianoche, cuando se produjo la votación en el recinto.
Los días previos, la patronal, la CGT, el PJ, la UCR y hasta funcionarios del gobierno salieron a embestir desesperadamente contra la expropiación. Pero la solidaridad que despierta la causa de Zanón en el pueblo de Neuquén sigue siendo enorme y es ella la que empujó a esta salida. Durante casi una década, la Legislatura dio la espalda sistemáticamente al reclamo de los ceramistas, a pesar de que el proyecto que ellos elaboraron en su momento fue acompañado por de 90 mil firmas.
La votación fue festejada con gran emoción por los obreros de la fábrica. Constituye una victoria política de los obreros contra todo el arco patronal, que torpedeó durante años la gestión obrera.
Al mismo tiempo, esta expropiación dista mucho del planteo de los ceramistas, porque resarce a los vaciadores con $23,5 millones que los obreros deberán reintegrar mediante "la venta al costo de su producción" al Estado provincial. De manera que la expropiación abre un nuevo capítulo en la lucha, para que los fondos del estado refuercen la gestión obrera y no vayan a resarcir a los buitres de la quiebra que deberían ser atendidos con los bienes personales de los vaciadores y sus socios.
Mientras se desarrollaba la sesión, se realizó un acto en las puertas de la Legislatura en el que intervinieron todas las organizaciones presentes. Por el PO, habló Patricia Jure, quien calificó a la jornada como histórica y arengó: "no nos vamos de acá sin la expropiación".
También hablaron Carina Cerda, dirigente de la agrupación "Obreros en Lucha" de los rurales, que acercó la solidaridad de los piquetes que los rurales estaban protagonizando en San Patricio del Chañar como en todo el Valle, y el compañero y candidato a concejal por el PO, Gabriel Figueroa, delegado de Uocra de la importante obra Mari Menuco.
La conquista obtenida ubica la lucha en otro escalón para pugnar por una salida de conjunto para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, algo vital para el éxito de la gestión obrera de Zanón, para todas las gestiones obreras y para el total de la clase obrera.
Norberto E. Calducci
La expropiacion de Zanón, arrancada con siete años de lucha
El Partido Obrero saluda a los trabajadores de Zanon, que impusieron al gobierno neuquino la expropiación de la fábrica bajo gestión obrera. Llevó siete años de lucha arrancarle a los gobiernos antiobreros del MPN, lo que muchas fábricas impusieron en el 2002.
Por otra parte, repudiamos la pretensión del gobernador Jorge Sapag de comprar "paz social" mediante el resarcimiento de las deudas de los vaciadores por 23,5 millones de pesos que el gobierno pretende cargar a la cuenta de trabajadores. Ese dinero debe ir a los obreros de Zanón para renovar maquinarias y capital de trabajo, con cargo a las fortunas personales de quienes enviaron a Zanón a la quiebra.
Esta expropiación es un punto de apoyo insoslayable para la lucha de los obreros ceramistas, y para ellos sean en Neuquén un eje de reagrupamiento junto a todos los sectores en lucha por una salida de conjunto para los trabajadores frente a la crisis capitalista que afecta también gravemente a la gestión obrera.
El Partido Obrero redobla su compromiso militante con los compañeros de Zanon y hace llegar su saludo fraternal a ellos y al amplio movimiento de trabajadores, particularmente de la provincia de Neuquen, que los acompañó durante estos 8 largos años.
Néstor Pitrola
14/8/09
entrevista
Si la relación de dependencia no es el mejor modelo mucho menos lo son la cooperativa o el Convenio PyME. Esto queda claro cuando los fríos números toman la caprichosa forma de personas, que llevan consigo historias de lucha. |
Por KARINA FERNÁNDEZ | Fotos de DIEGO IZQUIERDO
“Yo ahora ando haciendo veredas, trabajo que le hemos arrancado al gobierno. Tengo 54 años, trabajé toda mi vida en el pescado, no tengo aportes jubilatorios, jamás cobré salario familiar, crié seis hijos. Mientras mi físico aguante tendré que estar haciendo veredas, plantando árboles o el trabajo que pueda encontrar; pero el día que mi cuerpo diga basta, no sé de qué me voy a vestir. Dependeré de que mis hijos tengan que sacarle a sus familias para poder mantenerme a mí, espero que no tenga vida para ver eso. No puedo dejar de ponerme en la piel de tantísima gente que hay en el gremio del pescado, que está en la misma situación”.
Estas son palabras de Nancy, una filetera que forma parte de una lista negra cuyos miembros tienen vedada la entrada a cualquier planta pesquera. Quizás no sea esta la manera clásica de comenzar una nota; pero nada de lo que Nancy diga a lo largo de la charla que mantuvimos puede entenderse de la misma manera si no conocemos antes el desenlace de su vida.
Muchas veces me he visto en el centro de las críticas por sostener que el sistema cooperativo debería existir en el ámbito laboral de la industria pesquera. Los argumentos para desacreditar lo que digo son muy variados, desde el ausentismo hasta los costos laborales, insoportables para muchas empresas, lo que es atendible y merecedor de un profundo debate. Sin embargo, cuando se toma contacto con lo que este sistema –que podría ser muy bueno– ha generado en Mar del Plata, es imposible no estar en contra. La explotación llevada a la máxima expresión, sin horario fijo, sin jubilación, sin salario familiar, sin obra social, sin vacaciones, haciéndose cargo el trabajador hasta de los cuchillos que usa como herramienta de trabajo, generando familias desmembradas y niños abandonados.
En esta ciudad se cuentan por miles los trabajadores que se encuentran en esta situación y todos hacen oídos sordos a sus reclamos, incluso después de que el Estado comprobara el fraude laboral. Desde el SOIP, gremio que agrupa a los obreros de planta, se ha encontrado una salida que sólo beneficia al empresariado: el Convenio PyME. Quienes se resisten a ser tratados como esclavos en el siglo XXI pasan a conformar una lista negra. En ella está Nancy y también María De Matei, Patricia Comparada y tantos otros obreros que pretenden ser tratados como trabajadores.
REVISTA PUERTO: –¿Cuándo comenzaron con esta lucha?
NANCY: –La lucha en el pescado siempre existió pero se intensificó en los años 1988, 1989, cuando se empiezan a armar las cooperativas y se genera una gran desocupación, con despidos compulsivos y despidos encubiertos. Le hacían creer a la gente que la cooperativa era lo mejor que les podría pasar porque en un año iban a tener el terreno propio, la casa, al cabo de tres años iban a tener sus propios camiones para transportar y en diez años ya tendrían su propio barco. Ése era el discurso.
RP: –¿Esa situación se utilizó para presionar a los obreros y llevarlos a aceptar la cooperativa?
N: –A los que estábamos efectivos, presionándonos para pasarnos a la cooperativa, nos daban una cantidad de pescado suficiente como para cubrir la garantía horaria. En las cooperativas trabajaban día y noche, la gente entraba a cualquier hora y siempre había una mesa que iba quedando desocupada, en esa época pagaban a plata de hoy 1,80 pesos el kilo de filet, era muy buena plata, ése fue otro de los métodos que utilizaron para que la gente decidiera pasarse a cooperativas. Luego la fábrica presentó quiebra y cuando estás en la calle, tenés que ir a trabajar donde te dicen, donde tenés un lugar te metés, yo a partir de 1989 nunca más tuve la oportunidad de trabajar en relación de dependencia.
RP: –¿Existen las cooperativa legales?
N: –Es la gran discusión que hemos tenido, incluso hasta con el Ministro Tomada. En los papeles todas las cooperativas son legales, la ilegalidad está en el funcionamiento. Las cooperativas se presentan con una dirección ya compuesta y cuando llegás no tenés más remedio que ser asociado y ser asociado no es lo mismo que ser socio. Las cooperativas legales no existen porque el dueño de la materia prima siempre es la gran empresa, es por ello que les decretaron fraude laboral.
RP: –¿Cuál es la diferencia entre un socio y un asociado?
N: –El socio para poder empezar a trabajar tuvo que poner una cantidad de dinero en partes iguales y los asociados no ponen dinero. Entonces no pueden tener los mismos derechos. La gran truchada es que no somos asociados sino empleados del directorio.
RP: –Los empresarios argumentan que un buen obrero en cooperativa puede tener mejores ingresos que uno en relación de dependencia. ¿Cuánto tiene esto de cierto?
N: –Tiene todo de mentira, no tiene nada de verdad. Una vez que la mayoría de los obreros pasó a este sistema, resultó que no había suficientes cooperativas para tanta gente y además al estar la mayoría de los obreros en cooperativas, el precio comenzó a bajar.
RP: –Hoy, ¿cuál es el principal problema de los que viven de la cooperativa?
N: –Hay mucha desocupación, la gente se acostumbró a vivir cada vez con menos plata, el que trabaja bien, trabaja dos o tres días a la semana y a veces son muy pocos cajones. Además si hay algo que no les gusta te echan, porque echar a un obrero de la cooperativa no cuesta nada. Hoy el kilo de filet se paga 0,60 centavos, por convenio debería valer el equivalente de un boleto de colectivo, estamos muy lejos.
RP: –¿Qué significa el Convenio PyME?
N: –Antes ponían al frente de los trabajadores a un cooperativista y ahora ponen a un personero de la empresa como presidente de la SRL, no tiene mucha diferencia con las cooperativas. Este convenio te retrotrae cien años en los derechos de los trabajadores. Por ejemplo se perdió la garantía horaria, se cambió por un garantizado que sólo se pagará si la empresa es responsable de la falta de trabajo, es decir ante una veda biológica no se paga. Pueden ser llamados a trabajar a cualquier hora y por el tiempo que el empleador considere necesario, ya no existen las ocho horas. El reclamo por el pescado chico es causal de despido.
RP: –¿Qué respuesta les dio el Ministro Tomada ante estos reclamos?
N: –Nos dijo que no le iba a temblar la papada y que iba a llegar al final del problema. Cuando le dijimos que la solución era quitarle el permiso a quien tuviera los obreros en negro, nos dijo que estábamos locos, que eso no lo podía hacer porque lo echaban.
RP: –A trabajadoras como vos, como María De Matei, Patricia Comparada, ¿qué les pasó por presentar pelea ante el avasallamiento de los derechos laborales?
N: –Nos quedamos en la calle y en una lista negra. Está prohibido tomarnos a nosotras, a todos los que porten nuestro apellido y a todos los compañeros que nos acompañaron en esta lucha. En la última elección del SOIP perdimos por un fraude que está comprobado pero el Ministerio de Trabajo prefiere seguir con esta gente, porque con ellos es fácil negociar en perjuicio de los que nos rompemos el alma toda la vida. A los compañeros que se presentaron en nuestra lista, los echaron a todos. Quien tenga la capacidad de organizar es despedido.
publicado en http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Noticia_Detalle.php?id=459
LA DERROTA DEL TARIFAZO
“Qué boludo, qué boludo...” ¿se acuerdan?
No es todavía para cantar victoria, pero el recule con el tarifazo del gas y la luz es una importante victoria popular.
La anulación solamente elimina el cargo fijo, o sea que deja en pie un aumento de casi el 60-90 por ciento, pero el pueblo ha forzado al gobierno a ceder ante los primeros pasos de la movilización popular.
Ahora habrá que ir por la anulación total.
El golpe propinado por el pueblo crece en su importancia apenas se entiende que el tarifazo es un punto en común del gobierno y la oposición sojera de Macri, el Acuerdo Cívico o De Narváez, pues ambos coinciden en la urgencia del ‘retorno a los mercados internacionales’ e incluso al FMI.
Ese ‘retorno’ pasa por tarifazos aun mayores al que se acaba de frustrar.
No lo olvidemos ni por un momento.
Oficialistas y pseudo opositores acabaron acordando la eliminación del cargo fijo como un recurso último para salvar el resto del aumento tarifario.
Se ha creado una situación de crisis, porque ‘ellos’ no han podido imponernos su política, pero ‘nosotros’ estamos lejos de obtener satisfacción a nuestras necesidades y aspiraciones.
La anulación del tarifazo ha puesto en crisis a la ‘transición’ posterior a la derrota de los K, el 28 de junio, porque ha quedado en evidencia que si la oposición sojera intenta imponer su política sufrirá un escarmiento.
Esta crisis explica que los voceros radiofónicos, gráficos y televisivos de la burguesía llenen sus espacios lamentando que el tarifazo no hubiera comenzado mucho antes para que fuera ‘gradual’.
Como si ello no hubiera aumentado aún más esa inflación que llevó a la manipulación del Indec y al manoseo de las paritarias (ya advirtió el poeta que, solamente “a nuestro parecer... todo tiempo pasado fue mejor”).
En estas condiciones de crisis de la llamada ‘transición’, es un crimen y una traición que las organizaciones sindicales integren el Consejo Económico y Social, que ha sido concebido para imponer ese ‘retorno’ cuya estación última es el FMI.
Llamamos a una acción unida para que la CGT y la CTA rompan con el gobierno y las patronales, y se mantengan independientes del Estado.
En este momento, en la Patagonia, los burócratas agarrados a la caja del Estado están tratando de quebrar una huelga extraordinaria contra los mismos pulpos que dictaron el infortunado tarifazo.
Por un paro nacional de apoyo a los petroleros –esa debe ser nuestra consigna; no hipotecar al movimiento obrero al pacto podrido con las patronales que nos explotaron bajo todos los gobiernos y todas las dictaduras.
Publicxado en Prensa Obrera 1095
Por la anulación del tarifazo de gas
Gran movilización en Mar del Plata
Casi un millar de marplatenses realizamos una ruidosa manifestación por las calles de Mar del Plata el martes 4, desde las oficinas de Camuzzi hasta la municipalidad.
Asistieron una veintena de agrupaciones, sindicatos, partidos y organizaciones vecinales, de jubilados y estudiantiles. La CTA y el Nuevo Encuentro acercaron una adhesión escrita. Se sumaron numerosos vecinos no organizados al pasar de la marcha.
Esta movilización es la primera luego de las que habíamos realizado en oportunidad del tarifazo en la energía eléctrica en junio. Días antes, el viernes 31, se había realizado una “jornada de trabajo” para discutir el punto en el Concejo Deliberante, con escasísima presencia de ediles y más escasa aún de funcionarios del Ejecutivo.
Un saludo al mástil
Las limitaciones de las resoluciones cautelares y judiciales contra el aumento, trabajosamente conseguidas, suspenden solamente el cargo del “fondo fiduciario”, a la espera de que se resuelva el “fondo de la cuestión”. La “deuda” queda congelada, no anulada. Queda indemne un aumento efectivo y otro aparejado a la modificación del cuadro tarifario de cuatro categorías a once- que lleva el valor del metro cúbico en algunos casos hasta un 90% de su costo original. Es decir, los fallos judiciales dejan en pie, en el mejor de los casos, el aumento ‘puro’ de la tarifa.
Llamamos a redoblar la movilización hasta anular el tarifazo. En este marco, exigimos un pronunciamiento público del intendente Pulti y de su Concejo en apoyo al reclamo de anulación.
Por lo pronto, y a raíz de la manifestación, hay un compromiso del municipio de inspeccionar el abastecimiento de garrafas a la población (se las oculta para especular con su aumento). También la promesa de una audiencia con el intendente. Cedieron la banca 25 (la banca de los vecinos) el jueves 6, y un compromiso de tratar una declaración del Concejo Deliberante, por la anulación del tarifazo.