Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."



8/6/08

Se realizó un Congreso extraordinario de la Fuba


El Congreso Extraordinario de la Fuba sesionó el sábado 31 de mayo en el medio de una campaña de difamación en su contra. El mismo día del Congreso, el editorial de Clarín acusaba a la Fuba de "violenta" por ocupar el Rectorado de la UBA, aunque el reclamo apuntara a la "reapertura de un centro del CBC de la UBA que funcionaba en Merlo y que fue cerrado por falta de financiamiento. El caso es grave porque muestra la indefensión presupuestaria de la Universidad" (Clarín, 31/5).
Con el mismo objetivo, la UBA publicó el 30 de mayo una solicitada en todos los diarios contra la Fuba, al costo de miles de pesos, entre cuyos firmantes está el decano Schuster, de Sociales, el "observador de los medios" que en este caso hace un frente único con Clarín.Los casi 1.000 estudiantes presentes, que deliberaron en comisiones y luego pasaron a votar en un plenario final las resoluciones, fueron la respuesta a la campaña contra la Fuba. Otro dato es que nuevamente superamos el sabotaje de las fuerzas que responden al Rectorado: el Congreso Extraordinario sesionó con quórum superior al piso mínimo de 61 delegados. Todo esto fue omitido descaradamente por los medios. Se perdieron la oportunidad de destacar que la Fuba es de las pocas organizaciones que discuten democráticamente.

Debate político
Dentro de los temas que abordó el Congreso, la Comisión Política fue sin duda la que concentraba la mayor atención.
Las divergencias en la propia conducción de la Fuba sobre la posición a asumir sobre la crisis eran notorias: el PO, denunciando los dos bandos capitalistas - el gobierno y el "campo"- y planteando una política alternativa independiente de los trabajadores; el MST y el PCR, apoyando abiertamente a la patronal agraria.
Como ya había sucedido en varias asambleas estudiantiles, la posición claramente mayoritaria fue la que defendió un planteo de independencia respecto de los bandos capitalistas.El MST defendió su posición con el argumento de "que capitalismo hay uno solo y que por lo tanto no puede haber tal pelea". Sin embargo, denunció al PO porque "sólo ve, como los sectarios, dos colores: el blanco y el negro", pero sin caracterizar el "color" del campo. Al final acusó al titular de la Federación Agraria de "traidor" y propuso convocar a una marcha a la sede de la FAA para darle apoyo al "campo".
La comisión repudió la represión policial contra los piquetes y el fortalecimiento del aparato represivo. También rechazó el "observatorio de medios" de Schuster y apoyó las iniciativas de los estudiantes de Sociales para formar un observatorio independiente. Se reclamó a la UBA que sus medios de comunicación sean puestos bajo el control de estudiantes y docentes.


La LES y la democratización
Sobre la prometida nueva Ley de Educación Superior, el Congreso fue unánime en el rechazo, con la excepción de los sectores kirchneristas. Se la caracterizó como un intento reaccionario, que pretende distraer la atención sobre el estado de crisis galopante que vive la universidad y hace las veces de recurso de emergencia frente a la lucha estudiantil contra las camarillas privatizadoras y sus asambleas universitarias. La resolución se concentra en fijar un programa de conjunto para enfrentar al gobierno y llamó a un debate de alcance nacional.
Nuestros compañeros denunciaron que el programa K subordinaba la universidad a la gran empresa, como lo demuestra el nefasto convenio UTN-Volkswagen. De esta manera, la Fuba pasa a ocupar el lugar vacante dejado por la FUA que, bajo la dirección de la Franja, se ha transformado en una nulidad absoluta. Se resolvió organizar durante junio, al cumplirse el 90 aniversario de la Reforma Universitaria del '18, mesas redondas y paneles en toda la universidad.
Las resoluciones aprobadas denuncian la política de asfixia presupuestaria y el continuismo descarado con el menemismo. La falta de gas, de edificios, de laboratorios, de becas y de todo son una política consciente que apunta a forzar a las universidades a estrechar sus lazos con el gran capital.


Plan de lucha
El Congreso aprobó varias mociones de lucha. Para junio, antes del final del cuatrimestre, se resolvió un vasto plan de acción: el miércoles 4 una concentración frente al Rectorado de la UBA, que tendrá su eje central en el reclamo de la continuidad de la sede oeste del CBC; el miércoles 13, jornadas de cortes y el 20 de junio marcha nacional con la Conadu Histórica por el salario, el presupuesto y contra la Ley de Educación Superior menemista y su réplica K. El Congreso también hizo suyo el plan de lucha de los secundarios, destacándose que por primera vez en un Congreso de la Fuba sesiona una comisión especial de los colegios pre-universitarios. Finalmente se convocó para el 21 una reunión nacional para coordinar acciones de lucha y fijar posición hacia el Congreso de la FUA.
La participación de la UJS-Partido Obrero fue gravitante. Aportamos una numerosa concurrencia, debatimos las posiciones, aportamos al programa y a un plan de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero