Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."



11/9/10

VAMOS CON TODO

Marcha nacional el 16 de septiembre

Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, el “estudiantazo” es una realidad en ascenso. Día tras día, nuevas escuelas secundarias se suman a la lucha. La política de Macri, que pretendió dividir al movimiento otorgando obras sólo para algunos colegios para “mandar a la casa” a los chicos, fracasó por completo. La rebelión educativa crece y no son únicamente los secundarios.

Es que la UBA, cuyo presupuesto no depende de Macri sino de Kirchner, también sufre problemas edilicios de gravedad. Con el estudiantazo de los “secus” en curso, sólo hacía falta una chispa que encendiera un bosque plagado de reivindicaciones. Así, la Facultad de Ciencias Sociales inició una ocupación de las tres sedes que al día de hoy lleva una semana (ver nota).

El martes se han sumado a las tomas tres facultades, cada una con sus reclamos: Filosofía y Letras, Arquitectura e Ingeniería. El Iuna también está luchando con ocupaciones y movilizaciones.

La marcha calza justo: convulsión educativa

En este cuadro se dará la marcha nacional educativa que convocan la Conadu Histórica y la Fuba. Esta movilización, que irá desde Congreso hacia Plaza de Mayo, tendrá lugar en el momento justo, pues la lucha de los secundarios ha puesto de manifiesto una crisis estructural de la educación pública como consecuencia directa de la política de los gobiernos capitalistas. Es el régimen de los Kirchner y los Macri: desmantelaron la educación estatal en beneficio de la privada, a través de la descentralización y la asfixia presupuestaria. Hoy, el movimiento de lucha en defensa de la educación se levanta para enfrentar esta crisis. La marcha nacional, por lo tanto, es un punto indiscutible de reagrupamiento. El próximo 16 debemos confluir todos los que venimos luchando; la crisis educativa está en el centro de la escena, y el movimiento crece día tras día en extensión e influencia. A 34 años de “La noche de los lápices”, los secundarios participarán con una gran columna. Lo mismo vale para los docentes universitarios, que van a un paro de 48 horas por la reapertura de las paritarias. Los terciarios, por su parte, enfrentan un derrumbe igual o peor que los “secus”. La UBA ya tiene cuatro facultades ocupadas. Vamos por una gran jornada de lucha en todo el país, con una marcha que será de miles en la Plaza de Mayo para plantarse frente al gobierno que paga la deuda y desfinancia la educación.

Alejandro Lipcovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero