Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




27/7/09

A 6 meses de su desaparicion


Contra la criminalización de la juventud y por la aparición con vida de Luciano Arruga



Más que ningún otro caso, la desaparición de Luciano Arruga arroja luz sobre el problema de la inseguridad. Luciano es un joven de 16 años del barrio “12 de octubre”, ubicado en Lomas del Mirador (que, dicho sea de paso, había sido abierto por la presión de las llamadas “marchas de la seguridad del falso ingeniero Blumberg). Fue visto por última vez el 31 de enero. Ese día fue detenido ilegalmente por la bonaerense en el destacamento del barrio, donde se sabe que fue brutalmente golpeado. Los choques de Luciano con el destacamento venían desde lejos: resulta que él se negaba a “trabajar” para ellos, es decir, a robar y vender droga al servicio de la mafia policial. La policía le ofreció a mi hermano trabajar para el, robando. Ante su negativa, los muchachos se pusieron muy nerviosos y comenzaron el seguimiento y la persecución, los golpes no tardaron en llegar.

Pese a la continua manija de los medios de prensa sobre la cuestión de la inseguridad, no debe sorprender el silencio mediático frente a la desaparición Luciano. La difusión del caso ilustraría sobre el papel de la policía que, junto a la frondosa red de punteros, someten a la juventud de las barriadas, la extorsionan, la explotan, la envenenan con el paco, luego la persiguen, la encarcelan, cuando no la secuestran, asesinan o desaparecen. La policía utiliza a los pibes para organizar el delito en las zonas liberadas, constituyéndose en el primer factor de la inseguridad ciudadana. La venta de drogas, los desarmaderos, los prostíbulos, las redes de trata, los casinos, forman parte de las cajas negras con las que se financian políticos, jueces, fiscales y banqueros del narcolavado. A esto hay que sumarle el secuestro de mujeres, para explotarlas sexualmente.

La inseguridad proviene del Estado, que se convierte en una verdadera asociación ilícita controlada por una mafia de punteros y camarillas.

La baja de la edad de imputabilidad

Por sobre todas las cosas, el caso de Luciano no sirve a la operación política de justificar la baja de la edad de imputabilidad. Por esta razón no lo dan a conocer. En esta campaña se han unificado gobierno y oposición. Primero era hasta los 16, ahora hasta los 14 o 12 años (¿y qué vendrá después?). En eso consiste todo el plan de seguridad del oficialismo y la oposición. Luego de haber votado las leyes Blumberg, los Kirchner terminan de asumir como propio el programa de la oposición derechista de los Macri-De Narváez-Solá o Carrió-Stolbitzer-Alfonsín.

La baja de la edad de imputabilidad retrata la absoluta descomposición de un régimen social que no tiene más que ofrecer a sus jóvenes que la cárcel común. Es la debacle que acompaña la destrucción del aparato productivo, del sistema educativo y de salud, todo lo cual se profundizará con la bancarrota capitalista mundial. Con la catarata de despidos y suspensiones, con un acuerdo con el FMI en puerta que promete mayores tarifazos y ajustes, la burguesía es consciente de que el disciplinamiento y la regimentación de la juventud ocupan un lugar clave.

Nuestro programa

Exijamos la Aparición con vida ya de Luciano Arruga, el juicio y castigo a los responsables. No a la baja de la edad de imputabilidad. Basta de criminalizar la pobreza. Destituir, desmantelar a las cúpulas corruptas de la Policía y de la Justicia. Que los jueces se elijan sobre el voto popular para que rindan cuentas ante el pueblo. A las asambleas barriales y vecinales, le decimos abramos los libros de guardia de las comisarías, sus partes diarios, sus rondas, sometámosla al control de delegados electos.

Basta de zonas liberadas. Basta de chicos muertos en la comisaría. Basta de gatillo fácil. Conformemos, en oposición a la Bonaerense, en oposición a la Federal, una nueva fuerza ciudadana, responsable ante la población con sus miembros seleccionados, electos por organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos.

Union de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero

www.po.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero