Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




30/7/09

EL SALARIO... AL MINIMO


El “Consejo del Salario” no demoró mucho en ponerse de acuerdo.

Lo urgía la crisis política y la presión de las cámaras patronales.

El salario mínimo quedó en 1.400 pesos para agosto y sólo en 1.500, a cobrar a principios de febrero de 2010.

Tenemos una doble confiscación, porque el aumento de agosto es del 13% contra una inflación del 25% y el de febrero, dentro de siete meses, se lo comerá cómodo la inflación que nos espera.

De cualquier modo, el nuevo mínimo está a una considerable distancia de la canasta familiar, valuada en casi 4.000 pesos.

¡Por una vez, las patronales aceptaron los datos del Indek!

Lo resuelto por el Consejo demuestra el carácter reaccionario de la operación de ‘diálogo’ que se encuentra en marcha.

Su objetivo es desarrollar la agenda de los capitalistas.

Hasta la cavernaria Mesa de Enlace, que sigue defendiendo a muerte el trabajo de sol a sol del peón rural y su familia, firmó feliz el nuevo acuerdo.

Se trata de una linda manera de ‘calentar los motores’ de la entrevista que tienen prevista con la señora Presidenta.

Los partidarios del acuerdo dicen en forma vergonzante que no es necesario menear demasiado el tema, porque solamente afecta a 300 mil trabajadores.

Un argumento curioso en un país con millones de precarios y en negro, que ni llegan al mínimo, o cuando las paritarias están congeladas, sobreviviendo con sumas ‘a cuenta’.

O cuando hay suspensiones y reducciones de jornada que achican el salario de bolsillo en forma extraordinaria.

O cuando asistimos al reclamo de reducción de salarios de la patronal de la siderurgia (Techint) y de la negativa a dar aumentos por parte de la patronal metalúrgica.

O cuando se han producido tarifazos de luz y gas.

Las burocracias de la CGT y de la CTA han convalidado, en distinta medida y con argumentos diferentes, todo este despropósito.

El acuerdo del salario mínimo abre la ruta al Consejo Económico y Social, cuya agenda es la que establecieron las patronales y los banqueros internacionales.

La burocracia de la CTA cree que logra disimular su integración al Consejo y su colaboración con esa agenda porque llama a una jornada de movilización.

Pero no hay tal movilización cuando se trata de un hecho aislado, decidido en la penumbra desde arriba; es una maniobra de distracción al servicio de una política de colaboración de clases.

Nuestra consigna es que la CGT y la CTA rompan con ese Consejo y lancen un plan de lucha.
Es la única forma de hacer frente al intento del gobierno y sus ‘adversarios’ de hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores.


(Prensa Obrera Nro 1093)

Ahora empieza la verdadera crisis

La industria de la pesca con "mar de fondo"

Los pulpos de la pesca marplatense, en los últimos tiempos, han mantenido y ampliado sus influencias políticas a cuatro bandas: aumentaron su incidencia en el gobierno nacional, con Cheppi en la Secretaría de Agricultura y Pesca –aspirante a la intendencia–; en el gabinete de Scioli, con “Gato” Novero como subsecretario de Pesca; en el gabinete de Pulti con Tetamantti –astillero SPI–, en la Secretaría de la Producción; y ahora con Retrivi –grupo Giorno-Valatro– en la propia delegación del puerto.

La administración del puerto local es propiedad de los pulpos, enmascarada en un “consorcio”.
El “compañero” Tetamantti (su astillero ha pasado a ser uno de los mayores del país) hizo su fortuna en el menemismo a base de trabajo en negro, según el insospechable viejo jerarca del PJ: el “compañero” Gariboto. Gariboto suele achacar todos los males actuales –por ejemplo, la falta de dragado que amenaza paralizar la actividad del puerto– a la “política neoliberal” del “pasado”, pero ni se le pasa por la cabeza volver atrás el proceso de privatización de los puertos nacionales.

Es antigua la “sociedad” de los pulpos con Solá (De Narváez), que les dio permisos indiscriminadamente cuando fue secretario de Pesca de Menem. Están con Techint en el reclamo de la devaluación y en poner “freno” –garrote– al activismo obrero.

Los monopolios de la pesca se han subido al coro que bate el parche de la crisis mundial, pero les resulta difícil probarla con números en la mano. Las cifras son contradictorias pero, si bien hay un 25% de barcos parados, esta cifra no es superior a la normal que deben hacer como parada biológica. Por lo pronto, por las dudas han hecho circular informes que hablan de una recuperación de la merluza “hubsi” –la especie principal que representa el 60% de la producción– y ya han adelantado su reclamo de una “adecuación” –aumento– de las cuotas respectivas.

Lo cierto es que hay informes de una caída, contra el año anterior, en los desembarques –capturas– y de embarques al exterior, pero en lo que hace al pescado, las cifras de exportación se han compensado largamente con la mejora en los precios y en el tipo de cambio de un 20% en el dólar y mayor en el euro. Otra vez llevan un promedio similar al récord del año 2007, de más de 1.200 dólares. En el medio han embolsado los reintegros al gasoil, los reintegros a la exportaciones, prefinanciación de exportaciones y, algunos, los planes Repro, de 600 pesos por obrero.

Mientras tanto, entre los obreros hay reclamos y movilizaciones entre los estibadores, por una garantía salarial y el blanqueo; los marineros, porque les escalonan el pago de los salarios y el aguinaldo; y “desembarques” (despidos) en el caso de Barilari; entre los trabajadores de tierra por la falta de trabajo y pago –también en Barilari–, “reducciones de turnos” en Taturiello –de Caputo– y cierre de algunas “coopetruchas” –Copeca, de Moscuzza.
Sin embargo, la mayor “olla de presión” se encuentra en la precariedad, sinónimo de trabajo salteado, entre los compañeros en negro y, sobre todo, en el atraso salarial que lleva ya dos años.

Incluso mayor es este atraso y la desesperación entre los trabajadores de la conserva, donde las quincenas son de 500 pesos, y en las “pymes”, dónde pierden más al tener condicionados los salarios a “premios” de todo tipo. Todos, ahora, más afectados por los efectos de la gripe A.
Esta presión obligó a la travestida “conducción” celeste del Soip, a amagar con un paro el viernes 17. A última hora, sin mayores explicaciones y por radio, tal como lo había convocado, lo levantó.

La agrupación Bordó ha sacado una declaración llamando a reclamar desde las plantas una asamblea general para ir al paro por todo, y fundamentalmente por un 50% de aumento.

Ale

(publicado en Prensa Obrera Nro 1092)

28/7/09

Justicia por Carlos Suàrez

GATILLO FACIL EN MAR DEL PLATA



Los pasados 26 y 30 de junio se realizaron las audiencias del caso de Gatillo Fácil que el Frente Antirrepresivo viene denunciando y difundiendo desde septiembre del 2007 cuando Roque Benítez fusiló por la espalda a Carlos Suárez, que estaba desarmado.

El día lunes 6 de julio a las 12:30 Hs. comenzamos a concentrar a la espera del fallo junto compañeros de varias organizaciones, quienes no estábamos dispuestos a que se pierda en la indiferencia otro caso de Gatillo Fácil. Finalmente, a las 13:00 Hs., se dictó la indignante sentencia:

“(la conducta) la estimo como un estado de hecho, de necesidad y no buscado por quien se defiende contra una acción de peligro actual, todo ello tendiente a evitar el agravio y no sancionarlo por lo que la misma resulta preventiva.

También debo decir que el mismo (la conducta homicida de Benítez) esta destinado a suplir en cierto modo a la actividad defensiva del Estado que por lo tardía haría al agravio irreparable”

“Por todo ello, citas legales y doctrinarias, este tribunal oral en lo criminal, por unanimidad, resuelve:

1) Absolver libremente a Roque Benítez (...) policía jubilado (…) respecto del delito de homicidio hecho este cometido en esta ciudad día 3 de septiembre de 2007 en perjuicio de Carlos Alejandro Suárez, por haber actuado el mismo en legitima defensa de su persona y de terceros. (…)

4) Restituir al imputado el revolver calibre 38 (…) y las correspondientes credenciales las que se encuentran secuestradas en la fiscalía. (…)

Los responsables del Gatillo Fácil tienen nombre y apellido; en primera instancia Roque Benítez, el asesino y su defensor el Dr. Allesa, quién pidió la absolución.

También la fiscal Andrea Gómez que en la segunda audiencia pidió solo tres años de pena en suspenso, legitimando la teoría del Exceso en la Legítima Defensa.

Los medios de prensa, que salvo algunas excepciones, no cubrieron el caso; y todos aquellos que permanecieron indiferentes.

Pero sobre todo responsabilizamos al Tribunal conformado por los jueces Carnevale, Martinelli y Sueyro, que en unanimidad, expresan el permiso de matar preventivamente ante la duda y, si por casualidad existe el estorbo de personas que reclamen por los derechos humanos de las víctimas, prontos a auxiliarlos estarán los guardianes de la “justicia”, absolviendo al homicida y devolviéndole su arma reglamentaria, por si la necesita para volver a asesinar a sangre fría.

El Frente Antirrepresivo se mantuvo en pedir la condena de homicidio (12 años) de cumplimiento efectivo.

POR TODO LO EXPUESTO APELAREMOS LA SENTENCIA , Y EN ESE MARCO LLAMAMOS A CONFERENCIA DE PRENSA EL DÍA 3 DE AGOSTO A LAS 10 HS. EN LA PUERTA DE TRIBUNALES.




Comisión de Prensa

Frente Antirrepresivo MdP

Cel: 156-169846

E-mail: antirrepresivomdp@yahoo.com.ar

Blog: www.antirrepresivomdp.blogspot.com

27/7/09

A 6 meses de su desaparicion


Contra la criminalización de la juventud y por la aparición con vida de Luciano Arruga



Más que ningún otro caso, la desaparición de Luciano Arruga arroja luz sobre el problema de la inseguridad. Luciano es un joven de 16 años del barrio “12 de octubre”, ubicado en Lomas del Mirador (que, dicho sea de paso, había sido abierto por la presión de las llamadas “marchas de la seguridad del falso ingeniero Blumberg). Fue visto por última vez el 31 de enero. Ese día fue detenido ilegalmente por la bonaerense en el destacamento del barrio, donde se sabe que fue brutalmente golpeado. Los choques de Luciano con el destacamento venían desde lejos: resulta que él se negaba a “trabajar” para ellos, es decir, a robar y vender droga al servicio de la mafia policial. La policía le ofreció a mi hermano trabajar para el, robando. Ante su negativa, los muchachos se pusieron muy nerviosos y comenzaron el seguimiento y la persecución, los golpes no tardaron en llegar.

Pese a la continua manija de los medios de prensa sobre la cuestión de la inseguridad, no debe sorprender el silencio mediático frente a la desaparición Luciano. La difusión del caso ilustraría sobre el papel de la policía que, junto a la frondosa red de punteros, someten a la juventud de las barriadas, la extorsionan, la explotan, la envenenan con el paco, luego la persiguen, la encarcelan, cuando no la secuestran, asesinan o desaparecen. La policía utiliza a los pibes para organizar el delito en las zonas liberadas, constituyéndose en el primer factor de la inseguridad ciudadana. La venta de drogas, los desarmaderos, los prostíbulos, las redes de trata, los casinos, forman parte de las cajas negras con las que se financian políticos, jueces, fiscales y banqueros del narcolavado. A esto hay que sumarle el secuestro de mujeres, para explotarlas sexualmente.

La inseguridad proviene del Estado, que se convierte en una verdadera asociación ilícita controlada por una mafia de punteros y camarillas.

La baja de la edad de imputabilidad

Por sobre todas las cosas, el caso de Luciano no sirve a la operación política de justificar la baja de la edad de imputabilidad. Por esta razón no lo dan a conocer. En esta campaña se han unificado gobierno y oposición. Primero era hasta los 16, ahora hasta los 14 o 12 años (¿y qué vendrá después?). En eso consiste todo el plan de seguridad del oficialismo y la oposición. Luego de haber votado las leyes Blumberg, los Kirchner terminan de asumir como propio el programa de la oposición derechista de los Macri-De Narváez-Solá o Carrió-Stolbitzer-Alfonsín.

La baja de la edad de imputabilidad retrata la absoluta descomposición de un régimen social que no tiene más que ofrecer a sus jóvenes que la cárcel común. Es la debacle que acompaña la destrucción del aparato productivo, del sistema educativo y de salud, todo lo cual se profundizará con la bancarrota capitalista mundial. Con la catarata de despidos y suspensiones, con un acuerdo con el FMI en puerta que promete mayores tarifazos y ajustes, la burguesía es consciente de que el disciplinamiento y la regimentación de la juventud ocupan un lugar clave.

Nuestro programa

Exijamos la Aparición con vida ya de Luciano Arruga, el juicio y castigo a los responsables. No a la baja de la edad de imputabilidad. Basta de criminalizar la pobreza. Destituir, desmantelar a las cúpulas corruptas de la Policía y de la Justicia. Que los jueces se elijan sobre el voto popular para que rindan cuentas ante el pueblo. A las asambleas barriales y vecinales, le decimos abramos los libros de guardia de las comisarías, sus partes diarios, sus rondas, sometámosla al control de delegados electos.

Basta de zonas liberadas. Basta de chicos muertos en la comisaría. Basta de gatillo fácil. Conformemos, en oposición a la Bonaerense, en oposición a la Federal, una nueva fuerza ciudadana, responsable ante la población con sus miembros seleccionados, electos por organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos.

Union de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero

www.po.org.ar

25/7/09

Honduras: a los bifes


Se largó la huelga general

Después de una intencionada demora, el mediador Arias, presidente de Costa Rica, dio su fallo: Zelaya vuelve, sólo que no podrá nombrar a sus ministros, hacer consultas populares o convocar a una Constituyente. O sea que debería presidir su propio éxodo político.
Perfecto, Zelaya dijo sí, a pesar del rechazo que suscitó la propuesta en todas las organizaciones populares del país, pero la junta golpista dijo no. El mundo invertido de María Elena Walsh. Pero no tanto, cuando se tienen en cuenta los cálculos políticos. Zelaya debe pensar que su solo retorno es capaz de suscitar de inmediato un 17 de Octubre a la centroamericana, y los golpistas deben pensar lo mismo. Llegado a este punto, los contendientes confiesan que la diplomacia ya no tiene cabida y que hay que pasar a los hechos. Para echar un poco de leña más a la hornalla, un comité del Senado de Estados Unidos decide que Venezuela se ha convertido en un narco-Estado, sin importarle un rábano las matanzas descomunales que se producen en ese monumento al estado de derecho que es México. En realidad, los yanquis han tomado nota de que los secuestros de drogas son más eficaces ahora en Venezuela que en el pasado, pero dicen que no pueden admitirlo porque no está verificado por la DEA. Es decir que quieren volver a infiltrar a sus agentes, a despecho de que cuando éstos ‘colaboraban’ en Venezuela, el país caribeño era un queso gruyère para el narcotráfico. Por otro lado, para consolar al Pentágono por la pérdida de la base de Manta, en Ecuador, Obama consiguió que Uribe autorizara la instalación, no de una sino de tres bases norteamericanas en Colombia, para monitorear toda la región Caribe. Así es como se desenvuelve la política aterciopelada de Obama con sus vecinos. En una palabra, lo que ocurre en Honduras no tiene que ver con una cruzada de la OEA por la democracia, sino con una dura pelea para realinear el proceso latinoamericano, que se desmadró con los levantamientos venezolanos de 2002 y 2003, el boliviano de 2003, los acontecimientos mexicanos de 2006, y sus antecedentes ecuatorianos y argentino, y los que van juntando fuerza en Perú.
Hay que pasar a los bifes. Si Zelaya y los gobiernos que lo apoyan no quieren pasar a la historia como bufones, hay que largar el regreso del terrateniente venido a amigo del pueblo. Zelaya debe ingresar a Honduras ya y los gobiernos bolivarianos deben apoyarlo con los medios materiales adecuados. Hay una pelea que no se puede rehusar. Los pueblos de América Latina debemos salir a la calle en masa, y esto cabe por sobre todo a las organizaciones que reúnen un apoyo de masas. La Honduras de los contras y de sus asesores argentinos podría convertirse en el detonante de una nueva etapa de combates para toda América Latina.
Jorge Altamira

24/7/09

En defensa de los trabajadores
de Obras Sanitarias

Los negociados y los ajustes los hacen los políticos capitalistas. Los ‘errores humanos’ siempre son de los obreros.

Se acaba de conocer «el resultado de las pericias» sobre las causas del ‘accidente’ que dejó a miles de marplatenses sin agua por una semana. Con algo más de 100 millones de presupuesto anual, OSSE es una de las mayores cajas políticas del municipio.

Ante todos los medios, el presidente de OSSE, el ingeniero Dell Olio, ha explicado las «causas del accidente». Sin mostrar los documentos de las pericias por cierto, el resultado parece inapelable: «fue causa de un error del o los trabajadores que abrieron una bomba y no cerraron otra, etc., etc.»

El Partido Obrero de Mar del Plata denuncia que se han ocultado absolutamente las verdaderas causas del ‘accidente’ de la Plaza Mitre, el 1º de mayo.

El Partido Obrero exige que se publiquen las resoluciones del Directorio de OSSE de los últimos 4 años. Con ellas se podrá comprobar de qué manera se fueron alterando los procedimientos en las operaciones de la empresa municipal con el fin de racionalizar costos. Es decir, para ajustar o reducir los ‘gastos en personal’.

En estas alteraciones, que no han sido modificadas por el actual Directorio y están siendo ocultadas a la población, están las responsabilidades po-lí-ti-cas.

Los trabajadores deben enfrentar sus tareas con los medios humanos y materiales que ponen a disposición sus responsables. Cuando estos medios se reducen, el trabajador debe hacerse cargo igual y realizar la tarea. Total, si algo falla, será su responsabilidad y no la de los Katz, Pulti o Dell Olio.
Esta es la tesis de los capitalistas y sus políticos......y en ella se amparan los responsables del Directorio anterior y el actual de OSSE, al igual que los respectivos Intendentes, Katz y Pulti y los Concejos Deliberantes correspondientes, encargados del control de la empresa


Partido Obrero de Mar del Plata

Alejandro Martínez: 155-420728

22/7/09

Honduras



Obama maneja la batuta


No hace falta ser muy perspicaz para advertir que la OEA se ha transformado en el ámbito privilegiado para legitimar el golpe gorila consumado en Honduras el 28 de junio. Obama se ha valido de ella para conciliar su política de ‘buen vecino' con el propósito de neutralizar el giro ‘chavista' en Centroamérica, que es común a todos los sectores del ‘establishment' norteamericano. Es claro que hubiera encontrado muchas dificultades para desarrollar esta duplicidad de no haber contado con el apoyo de Brasil, con cuyo gobierno se han anudado acuerdos estratégicos desde el gobierno de Bush. Centroamérica es el terreno en el que convergen los intereses de los capitales norteamericanos y brasileños para producir bío-combustibles y exportarlos a los Estados Unidos. Brasil, asimismo, se ha alineado con Obama en la pelea desatada por la crisis mundial - que combina la inyección de sumas billonarias para rescatar a los capitalistas con la defensa del ‘libre comercio' y la oposición a las devaluaciones competitivas. Brasil ha dejado que su moneda, el real, se revalorice, para favorecer el ingreso de capitales especulativos, con los cuales financia (endeudamiento) el rescate brasileño. En definitiva, la OEA está haciendo tiempo para llegar a las elecciones de noviembre próximo, en las que participan dos candidatos alineados con el golpe.

La designación de un mediador, Oscar Arias, el presidente de Costa Rica, fue adoptada por todos los socios de la OEA a pesar de la evidencia de que significaba un reconocimiento del golpe. La decisión apartó de las negociaciones al secretario general de la OEA, el chileno Insulza, insospechable de chavismo, pero que no ha contado con la ‘confianza' de la diplomacia norteamericana. Estados Unidos ha hecho saber que se opondrá a una reelección de Insulza.

Las frases inflamadas de Zelaya y de Chávez han operado hasta ahora como una cortina de humo. Chávez ha criticado la mediación de Arias, pero Venezuela no se opuso a ella cuando fue propuesta. Todo indica que Obama ha hecho de Honduras un aspecto de un paquete más grande, que está negociando con el gobierno bolivariano e incluso con Cuba. Como sea, la secretaria Clinton se dispone a dejar en claro, en las próximas horas, que el impasse en Honduras debe zanjarse sin la injerencia de fuerzas extrañas. A buen entendedor... Incluso imprimiría un leve golpe de timón hacia la derecha a la diplomacia de Washington en América Latina. Quienes rescataron el nuevo rol de la OEA, luego de que derogara por unanimidad la disposición que excluyó a Cuba, han sido desmentidos en tiempo record. El imperialismo no se identifica solamente con la táctica del ‘garrote', sino también con la del ‘guante de terciopelo'.

En medio de este trajeteo, Obama y Cuba no solamente reanudaron las negociaciones fundamentales sobre migraciones, ni las concesiones se limitaron a habilitar vuelos a la isla desde la costa oeste norteamericana. Hace pocas horas, Obama decidió levantar, por decreto, parte del embargo establecido en 1966 por la ley Helms-Burton. El tema Honduras no ha figurado en la agenda explícita de las negociaciones cubano-norteamericanas, a pesar de las recientes ‘reflexiones' de Fidel Castro, que pronostican golpes militares próximos en América Latina si no se revierte la asonada hondureña. Como ya hemos escrito en estas páginas, el levantamiento del bloqueo es una negociación bilateral - ni Obama ni Castro tienen interés en convertirlo en un tema latinoamericano. El Brasil de Lula adhiere con fervor a esta postura: Brasil ya ha iniciado inversiones de prospección petrolera aguas afuera de la isla. La Argentina kirchnerista sigue estos acontecimientos por arrastre: ninguno de los ‘movimientos sociales' oficialistas han movido un dedo contra el golpe hondureño. El viaje inútil de la Presidenta a Centroamérica ha sido una maniobra desencajada.

El gobierno de Zelaya abrió brechas en la dominación de la oligarquía hondureña, a partir de una serie de concesiones del mandatario al movimiento popular y de su alineamiento con el Alba. Fue una tentativa para encarar el estrangulamiento financiero de Honduras. La disgregación interior del régimen hondureño es imparable, como ha ocurrido en el resto de la región. El golpe desató una reacción popular que no tiene precedentes; algunos medios especularon con la posibilidad de que la presión popular podría inclinar al ejército contra el golpe. Algo de eso debe haber, porque las fuerzas armadas se han esforzado por contener esa presión con recursos policiales. Solamente un levantamiento popular desatará el nudo de la crisis hondureña.

Jorge Altamira

Absolución de Pablo Heller y los compañeros de Sasetru

Juicio oral del 24 al 28 de agosto, en los Tribunales de Lomas de Zamora

Entre el 24 y 28 de agosto se desarrollará el juicio oral contra Pablo Heller.


Como se recordará, el 25 de marzo de 2003 Heller fue detenido con motivo del violento desalojo policial de Sasetru. Como resultado de la lucha librada y de una gran corriente de solidaridad, los compañeros de Sasetru conquistaron, cinco meses después, la expropiación de la planta. El compañero Heller fue imputado inicialmente por los delitos de usurpación y desobediencia a la autoridad. Las imputaciones han sido tan endebles que el cargo por usurpación tuvo que ser retirado, no obstante lo cual se mantuvo el de desobediencia. Esto pone de manifiesto, aún más, la intencionalidad política que hay detrás de la decisión judicial.

Esta causa se inscribe en la escalada de criminalización de la protesta social y política. Hace pocos días, se produjo el desalojo violento de los trabajadores de FP, que acampaban frente a los accesos de la fábrica. Los compañeros de una textil ocupada de San Luis fueron salvajemente reprimidos semanas atrás; los compañeros de Pilkington fueron blanco de ataques de patotas organizadas por la burocracia. Eso mismo había pasado con los obreros y obreras de Dana, a lo que se agregó la militarización de la fábrica. Los trabajadores de Mafissa fueron víctimas de un desalojo en momentos en que habían decidido permanecer en la planta. En Indugraf y Arrufat en Capital, ocupadas y puestas a producir por sus trabajadores, continúa la amenaza de desalojo. Días de zozobra sufrió también la textil quilmeña Febatex, en momentos que circulaban versiones de un inminente desalojo.

La causa de Sasetru debería estar archivada hace mucho. El desalojo se produjo en momentos en que el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobaba la expropiación de las maquinarias y exhortaba a la provincia a proceder en idéntica forma con el inmueble. Con la ley aprobada en la mano, los compañeros de Sasetru exigieron quedarse en el establecimiento, custodiando los bienes de la fábrica. Esta circunstancia no fue tenida en cuenta, sin embargo, por el juzgado. Asistimos a una verdadera provocación, entre cuyos instigadores se encuentran los propietarios del establecimiento, la empresa Molisur, satélite de Molinos, perteneciente al grupo Pérez Companc. La única "usurpación", en realidad, es la que venía ejerciendo ese grupo económico que había comprado el establecimiento para mantenerlo cerrado, convirtiendo el predio en un nido de ratas.

Con este juicio oral se quiere dar una señal ejemplar de que este tipo de "trasgresiones" a la propiedad no van a ser consentidas. También está en sintonía con la orientación oficial de reformar la ley de quiebras, que pretende clausurar el ciclo de expropiaciones. No es un dato menor que el Estado no puso la plata para comprar las fábricas sujetas a leyes de expropiaciones (mientras sí la pone para el salvataje de la quebrada GM, fideicomisos y grupos empresarios) y que en muchas de ellas las expropiaciones transitorias están vencidas o por vencer. A su situación legal, extremadamente precaria, se une la falta de auxilio económico por parte del Estado.

Llamamos a derrotar esta nueva ofensiva. Los compañeros de Sasetru Gestión Obrera inscriben esta batalla por la absolución de Pablo Heller en su lucha para derrotar el sabotaje económico al que viene siendo sometida por el Estado, que le niega a Sasetru los recursos que necesita para poner a la fábrica nuevamente a producir.

Los abogados de Apel tienen a su cargo la defensa de Heller ante esta decisión arbitraria del juzgado. Por el juicio van a comparecer más de 50 testigos sólo por la defensa, y eso explica que las sesiones se prolonguen durante cinco días. Llamamos a organizar una gran campaña y movilización por la absolución de Pablo. Un primer paso es difundir el hecho y darle continuidad a la firma de pronunciamientos que ya se han ido reuniendo.

17/7/09

Basta de impunidad y enKubrimiento.


A 15 años de la masacre de la Amia

El próximo 18 de julio se cumplen 15 años de la masacre de la Amia.

A lo largo de todo este tiempo, el Estado ha concentrado todos sus esfuerzos en borrar las huellas de su propia participación en el atentado, empezando por el papel jugado por el aparato represivo. La supuesta investigación del atentado ha sido sistemáticamente manipulada.

Hace apenas un mes, la Corte Suprema declaraba que "la respuesta de la Justicia no (debe ser) la impunidad". En forma complementaria, el fiscal Nisman, a cargo de la investigación, hacía una afirmación en principio insólita: que la causa ya estaba "esclarecida", a pesar de no tener imputados ni culpables, ni tampoco establecido el papel de la "conexión local".

La 'oposición' ha acompañado sistemáticamente esta "política de Estado". Macri designó a "Fino" Palacios jefe de la nueva policía porteña. Palacios se encuentra investigado por destruir pruebas en la causa Amia cuando estaba en la Federal.

Las conducciones de la Amia y la Daia han postergado sin fecha su tradicional acto en el aniversario del atentado, escudándose "en razones sanitarias" (gripe A). A cambio, han acordado con Cristina Kirchner la proyección de un anodino spot televisivo. Las direcciones sionistas pretenden acallar cualquier manifestación crítica que exprese el profundo disgusto que provocó entre muchos familiares el operativo "punto final".

En contraste, Apemia convoca al único acto de la jornada. Distintas organizaciones, entre las que se cuentan el Partido Obrero, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, la Fuba y otros, somos parte de la convocatoria.


8/7/09

Gripe A: El Partido Obrero plantea






1. Cese por 15 días de toda la actividad del país (como hizo México), ya sea laboral, comercial o educativa.

2. Aumento inmediato del presupuesto de salud para enfrentar la emergencia, bajo el control de los trabajadores de los hospitales.

3. Colocar el sistema de salud privado bajo manos públicas, utilizando todos los recursos disponibles para la atención del pueblo.

4. Incorporación del presentismo al básico, mientras dure la emergencia.

5. Que los salarios se paguen al ciento por ciento en caso de suspensión de

actividades.




La Argentina es el tercer país por número de víctimas de gripe A (42 al 30 de junio) y por el aumento de casos. El diario La Nación (29/6) afirma que “los muertos serían más de un centenar y el número de infectados, más de 10.000”. El ausentismo escolar llega al 40% y el laboral, al 30%. Todos los especialistas coinciden en que las peores semanas son las que están por venir.Sin embargo, el Comité de Crisis formado por el gobierno está paralizado. No decretaron la emergencia sanitaria sino que dejaron librado el accionar a cada provincia. Ni el gobierno nacional ni los de las provincias, incluso aquellos que están en manos de sectores opositores, propusieron aplicar una política para enfrentar de raíz la epidemia.
¿Qué se debe hacer? Todos los especialistas coinciden en que el cierre de las actividades públicas en México logró frenar la epidemia. Habría que hacer lo mismo: limitar los viajes, montar cordones sanitarios, prohibir eventos masivos. De nada sirve suspender las clases si, por otro lado, la gente sigue viajando en medios de transporte abarrotados o si se estudia o trabaja en condiciones propicias para extender el contagio.
Pero si no se lleva adelante esta política es porque se prioriza la defensa de los intereses de los capitalistas. Para éstos cualquier suspensión de la producción equivale a dejar de ganar millones y millones de pesos. El gobierno prioriza los intereses de los capitalistas, no la salud de la población. Ni siquiera se ha tomado la medida elemental de incorporar, mientras dure la emergencia, los presentismos al básico. Si se suspenden actividades por la pandemia el salario debe ser pagado igualmente al ciento por ciento.
La epidemia de Gripe A muestra que el sistema sanitario argentino está en ruinas. En el Malbrán no hay reactivos específicos para esta enfermedad y el diagnóstico se hace por descarte. Las camas de las terapias intensivas y de neonatología de los hospitales porteños están colmadas al 100%. El Hospital de Campo de Mayo y el Policlínico Posadas -30% de sus internados tienen gripe A- decretaron por su cuenta la emergencia. La Asociación de Profesionales de Posadas informa que “no hay agua caliente, faltan camas y médicos, y los que hay están agotados, duermen como mucho dos horas por noche debido a la gran demanda”. En el hospital Notti, de Mendoza, dos médicos de guardia atienden un promedio de 300 pacientes. Esa es la norma en todo el país: una debacle. “No puede ser que no haya presupuesto ante una pandemia”, dice Horacio López, infectólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ante el derrumbe sanitario la única salida posible para enfrentar la actual situación es imponer que el sistema de salud privado pase a manos públicas, colocando todos los recursos disponibles que tiene el país disposición del pueblo.

¡No puede ser que existan clínicas cinco estrellas, con menú a la carta, mientras el pueblo se muere en las camillas porque no alcanzan los nebulizadores!
En cada lugar de trabajo y de estudio es necesario que los trabajadores se autoconvoquen para imponer un programa que nos permita defender nuestra vida y la de nuestra familia.

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero