Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




22/2/09

ELECCIÓN DE RECTOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

DEMOCRACIA CON PATOTA.


El 19 de febrero en la UNMdP se llevo a cabo una convulsionada asamblea universitaria para elegir rector, que durante 2008 fue interrumpida en tres ocasiones por el movimiento estudiantil y trabajadores universitarios. La particularidad de ésta, además de la fecha en donde la universidad esta vacía, fue que solo tenía como candidato al rector interino Francisco Morea.
Los enfrentamientos se dieron durante toda la asamblea universitaria, primero porque la agrupación estudiantil CAUCES (conducción del centro de estudiantes de económicas), quien apoyaba públicamente a Morea, y la burocracia de la SUTUM (gremio paralelo no-docente) actuó como fuerza de choque impidiendo la entrada al Aula Magna golpeando a compañeros y compañeras. La decisión de las camarillas era que se elija rector cueste lo que cueste. Cerraron las puertas de acceso a todas las facultades desde las 10 de la noche del día anterior y le pagaron horas extras a la patota por una suma que llegaría a los $ 20000.
Con excepción de la Cepa que apareció una vez iniciada la asamblea y luego rompió el acuerdo de leer un documento hecho por todas las fuerzas en una asamblea el día anterior, leyendo uno firmado como conducción del centro de estudiantes que repudiaba la asamblea universitaria pero no llamaba a impedir. El frente Darío Santillán meramente repudió de palabra y el movimiento “ex” kirchnerista Sur, si bien había votado interrumpir pidió luego un cuarto intermedio. Todas las agrupaciones estudiantiles intentamos en todo momento interrumpir la asamblea para impedir que se nos impusiera rector.
La sesión empezó, con Pedro Sanlloreti del gremio docente dirigiendo desde la puerta del aula magna custodiado por la patota, pues el estrado estaba copado de estudiantes que habíamos ido a impedir la elección.
Nuestra intervención denunció el carácter reaccionario de la composición social de una asamblea que no da cuenta de los intereses de las mayorías estudiantiles, dejando en claro la orientación política privatista que representa Morea y el resto de las camarillas universitarias. Cuando nuestro asambleísta todavía no había terminado de hablar fue interrumpido por la fuerza y le quitaron el micrófono. Provocación que fue contestada por los estudiantes con un nuevo enfrentamiento con la patota de Morea que finalmente logró que ningún sector tomara la palabra.
Luego de interrumpida, el sector docente de Morea se fue a la facultad de Económicas custodiado por la patota de CAUCES e inmediatamente lo proclamaron rector, sin reparos que se hiciera entre cuatro paredes y sin votación alguna.
Una vez más se pone de relieve que la democratización es la única salida para el movimiento estudiantil y los trabajadores en contra de la asfixia presupuestaria y la Ley de Educación Superior que vienen a implementar las camarillas en todas las universidades del país.
Este año se nos plantea la tarea de profundizar la lucha contra las camarillas, el gobierno nacional y todos los sectores patronales con un programa de independencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero