Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




4/5/08

Ahora es cuando II



La bella y certera consigna del movimiento estudiantil.


Si las camarillas que se disputan la sucesión del actual rector, Medina, contemplasen dentro de sus perspectivas la reivindicación de aquellas demandas históricas del movimiento estudiantil, como por ejemplo el derecho a darse el gobierno propio (el “demos” universitario de la reforma del 18); la defensa de la autonomía universitaria; la triplicación del presupuesto universitario; etc., no estaríamos, en estos momentos, en las puertas de una lucha de larga duración, habida cuenta, entre otras cosas, del análogo proceso que se viene desarrollando en otras universidades del país, como por ejemplo la UBA, Rosario y La Plata.La lucha por la democratización, entonces, ha demostrado con amplitud su carácter nacional, esto como consecuencia del marco político que la circunda. En términos concretos, la cuestión profunda que hace de contexto a la crisis de las universidades públicas tiene como responsables, por un lado, a un gobierno nacional que se ha mostrado firmemente decidido a profundizar el desfinanciamiento presupuestario; y por otro, a un gobierno universitario –las camarillas- reaccionario, que demostró con creces la decisión de aplicar pasivamente las legislaciones privatizadoras.
El acuerdo plasmado entre el gobierno nacional y los rectores del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para avanzar en una reforma trucha de la LES, no tiene otro objetivo que dar estatuto de ley al desfinanciamiento presupuestario de las universidades públicas. De aquí, que el ataque directo a las carreras de grado ha pasado a ser una política de Estado, como también por ejemplo, el arancel de los posgrados, la vigencia de la CONEAU, los ingresos restrictivos; en fin, la agenda de las camarillas que ahora nos vienen a chantajear para que les vendamos nuestro voto.No depositamos nuestra confianza en aquellos sectores docentes que se disputan el rectorado para seguir aplicando la “nueva” LES y la asfixia presupuestaria. Las reivindicaciones históricas del
movimiento estudiantil, como por ejemplo el comedor universitario, van a alcanzarse como producto de la lucha, y no de las promesas de candidatos que demostraron fehacientemente no estar a la altura de los intereses reales de quienes todos los días ponemos a la universidad en funcionamiento.
La actual situación política de nuestra universidad no está determinada por las camarillas privatizadoras, sino por la firmeza que mostremos los estudiantes para no seguir pagando con nuestro esfuerzo el sostenimiento de un gobierno universitario privatizador y reaccionario. Insistimos en plantear que la independencia política del movimiento estudiantil debe ser la base para difundir y concretar un programa de lucha por más presupuesto, y por un gobierno universitario de estudiantes y trabajadores.
Si no es ahora, ¿cuándo?



-NO A LA “NUEVA” L.E.S. DE KIRCHNER Y LOS RECTORES.
-TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO.
-COMEDOR UNIVERSITARIO BAJO GESTIÓN DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES.
-AUMENTO SALARIAL PARA DOCENTES Y NO DOCENTES.
-DEFENSA DEL INGRESO IRRESTRICTO.
-DEFENSA DE LAS CARRERAS DE GRADO. GRATUIDAD DE LOS POSGRADOS. FUERA LA CONEAU.-DEMOCRATIZACIÓN DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO. CLAUSTRO ÚNICO DOCENTE. REPRESENTACIÓN PARITARIA DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero