LA UNIVERSIDAD ESTA ANTES QUE LA DEUDA EXTERNA
Sabido es que las universidades públicas (en Mar del Plata y en el resto del país) se caen a pedazos, con altísimos índices de deserción estudiantil, con los salarios de docentes y no docentes corroídos por la inflación, sin calefacción, sin aulas, con edificios destruidos, etc.
La crisis edilicia, salarial y presupuestaria que afecta al conjunto de la Universidad pone en evidencia que las prioridades del gobierno nacional y de las autoridades universitarias no pasan por la educación.
El gobierno “nacional y popular ha pagado, esta semana y de un solo saque ha pagado 200 millones de dólares a los usureros internacionales, plantea pagar unos 7.200 millones de dólares en 2010. Además, a esto se le suman los 7.000 millones de dólares que en 2008 le pagaron a los usureros del Club de Paris para normalizar las relaciones con el FMI.
Gobierno y oposición se pelean por como pagar la deuda (si por DNU o por ley, si con plata del presupuesto o con reservas del Banco Central), pero coinciden en descargar todo el peso de la crisis a los estudiantes y trabajadores.
Estos millones que gatillaron los Kirchner le servirán a los bancos europeos para rescatar a los banqueros que hacen fila para presentar su quiebra, o sea que los argentinos financiamos el rescate del capital financiero internacional ante una crisis capitalista mundial imparable.
La otra cara de la moneda esta dada por el presupuesto universitario 2010, votado por kirchneristas, radicales, macristas, y demás integrantes de la oposición parlamentaria, prevé poco mas de 10.000 millones de pesos para todo el sistema universitario nacional. Pero la cifra necesaria para abonar en 2010 los mismos salarios que percibían en 2009 los trabajadores docentes y no docentes de las Universidades Nacionales, así como idénticos gastos de funcionamiento y las mismas condiciones de inseguridad laboral, sería de 12.074 millones de pesos. Es evidente el congelamiento salarial, de cargos (docentes ad-honorem), mayor deterioro edilicio, vaciamiento de las bibliotecas y laboratorios.
En los hechos, el Presupuesto 2010 implica un recorte de ingresos a las Universidades Públicas de 1.776 millones de pesos (más del 17%) con respecto a los gastos de 2009.
La respuesta de las camarillas que dirigen las universidades de todo el país a esta miseria presupuestaria fue aceptar las “coimas” que ofrecen las mineras a cielo abierto que contaminan el medio ambiente (como
A su vez, la ley de educación superior menemista, aún vigente en tiempos del gobierno "nacional y popular", significó una avanzada privatista en varias direcciones: igualación de las universidades publicas y las privadas (subsidios distribuidos en porcentajes similares), arancelamiento de los postgrados (lo cual conlleva al vaciamiento de las carreras de grado -aún gratuitas- obligando al estudiante a pagar la completitud de una educación mas acabada), el ingreso del capital privado a la educación universitaria vía pasantitas o practicas profesionales truchas y negreras, etc.
Las camarillas universitarias garantizan la aplicación de estos principios privatistas.
Mientras los banqueros festejan a los K, los estudiantes y trabajadores sufrimos todo tipo de privaciones.
Los docentes y estudiantes tenemos sobradas razones para salir a defender la educación pública y gratuita de los estragos que provocan los negociados de los Kirchner y de la oposición de derecha. Para exigir la democratización de los órganos de cogobierno universitario y la triplicación del presupuesto actual, para rechazar
La situación actual no está determinada por un Estado que quiere privatizar
No hay comentarios:
Publicar un comentario