Union de Juventudes por el Socialismo *** (Partido Obrero + Independientes)
Leon Trotsky
"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."
BICENTENARIO, EL SUYO Y EL NUESTRO: La burguesía argentina festeja 200 años de atraso y dependencia.
Durante los meses de abril y mayo se realizará la cátedra libre En Defensa del Marxismo en la que se dictarán tres charlas-taller en torno al bicentenario.
Esta cátedra surge como una iniciativa política de clarificación para enfrentar la falsificación de la historia, realizada por las clases dominantes de nuestro país; una falsificación que ha tenido como objetivo político acomodar la historia a su antojo para presentarse como una clase dirigente que ha cumplido con su rol, también histórico, de contribuir al desarrollo nacional.
La cátedra libre presentará a los estudiantes y trabajadores un análisis rigurosamente científico de las distintas problemáticas históricas, sociales, políticas, económicas y culturales con un abordaje no exento de debates y polémicas que retoma lo mejor de los fundadores y continuadores del marxismo, en la firme convicción de aquel postulado que indica que «de lo que se trata no es de comprender el mundo sino transformarlo».
El segundo encuentro será el jueves 6 de mayo a las 19hs en el aula 81 de la Facultad de Ciencias de la Salud (Cuarto Piso). Complejo Universitario, Funes 3350.
El tema a tratar en el segundo encuentro sera la clase obrera en el centenario.
En esta oportunidad, la charla estará a cargo Mariana Sampaiño, dirigente del Partido Obrero.
Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero
Para comunicarse: Ernesto López Celso 223 156869374
BANCARROTA CAPITALISTA Y BARBARIE SOCIAL O GOBIERNO DE TRABAJADORES Y SOCIALISMO
"Estamos en un barco que se hunde".
Así describió el primer ministro griego la bancarrota que enfrenta su país.
Es la misma de Portugal, España, Irlanda.
Toda la Unión Europea, según advierte la Biblia del capitalismo (Financial Times), atraviesa la "peor crisis de su historia".
La salida de los Estados capitalistas a este derrumbe de su régimen social es: liquidar los derechos de los trabajadores para rescatar al capital.
Por eso, el grito popular este 1º de Mayo es, más que nunca, que la crisis la paguen los capitalistas.
También en Argentina –¡y cómo!– se desarrolla el rescate del capital contra los trabajadores.
Uno. Por medio de la inflación; con un 50% de trabajadores que no llegan a los 2.000 pesos de sueldo; jubilados que ganan mil; un 35% de la población por debajo de los niveles de pobreza; 40% de obreros en negro.
Dos. Canje de deuda pública, con beneficios de más del 100% a los especuladores; pago de deuda con plata de la Anses, del Pami, del Banco Nación y del Banco Central.
La camarilla K es un modelo internacional de transferencia de la crisis del capital a los trabajadores.
Por eso los jueces de Nueva York bloquean los pedidos de embargo de Argentina, y los Obama, Merkel y Berlusconi dan su okay al canje.
¡Por eso los opositores, más allá de las palabras, apoyan el pago con reservas y el canje de la deuda!
En este 1º de Mayo, como nunca antes, la clase obrera se encuentra unida por las mismas reivindicaciones:
Anulación de todas las deudas públicas con el capital.
Nacionalización de todos los bancos sin compensación.
Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.
82% móvil para los jubilados.
Derecho al trabajo, ningún despido, ocupar toda empresa que lo haga, reparto de las horas de trabajo.
"Su Bicentenario y el nuestro. La burguesía argentina festeja 200 años de atraso y dependencia"
Durante abril y mayo la UJS organizará en todo el país la cátedra libre “En Defensa del Marxismo” donde dictaremos un curso dedicado al Bicentenario titulado “Su Bicentenario y el nuestro. La burguesía argentina festeja 200 años de atraso y dependencia”.
La cátedra surge como una necesidad política para enfrentar la falsificación histórica de las clases dominantes de nuestro país. Con este objetivo a cuestas la burguesía nacional, sus partidos políticos, sus intelectuales y propagandistas, están decididos a acomodar la historia a su antojo para presentarse frente al pueblo argentino como una clase dirigente que ha cumplido con creces su función histórica.
El “festejo” oficial kirchnerista del Bicentenario carece de toda envergadura, porque es un nuevo taparrabos de la entrega nacional que la burguesía argentina está por realizar con los negociados de la deuda externa. Si en los anales fundacionales de la patria fue Rivadavia-Baring Brothers hoy es Kirchner-Barclays Bank.
La cátedra que lanza la UJS tiene por propósito denunciar estas maniobras y falsificaciones brindando un análisis del desarrollo histórico nacional, desde la época de la Colonia hasta nuestros días. La cuestión obrera ocupará un lugar destacado porque somos conscientes de que cada vez que los políticos nacionalistas hacen demagogia nacional es porque quieren someter a la clase obrera e impedir su evolución como fuerza social independiente. No es casual que cada vez que la clase obrera adoptó posiciones de lucha contra el régimen fuera denunciada como una clase antinacional; es decir, opuesta a los objetivos de conjunto que hacen al desarrollo nacional. Haciendo justicia contra esta visión distorsionada e interesada demostraremos el carácter antinacional de la burguesía nacional y el carácter nacional de la clase obrera internacionalista.
La conclusión que nuestra cátedra busca remarcar es la necesidad de que para realizar plenamente la independencia y el desarrollo nacional es necesario que la clase obrera tome el poder acaudillando detrás de sí a todas las clases explotadas. Al defender esta conclusión polemizaremos con otras tendencias de izquierda, que postulan una revolución burguesa encabezada por los capitalistas nativos. Mostraremos que estas divergencias teóricas explican las discrepancias políticas de fondo que existen en la actualidad, y que se manifiestan en que la inmensa mayoría de la izquierda es furgón de cola o del gobierno K o del centroizquierdismo de Pino Solanas.
Mientras organizamos la cátedra, la UJS se encuentra embarcada en una campaña nacional contra el pago de la deuda externa. Así, estudiando y luchando, la UJS afronta los desafíos que presenta el Bicentenario.
Los Kirchner podrán posar de "nacionales" en la tribuna local.
Pero, en Washington, la realidad los pinta de cuerpo entero.
En esa otra tribuna, Obama consiguió el apoyo de los K al monopolio nuclear del imperialismo y sus aliados.
Cristina le llevó al presidente yanqui otro regalo jugoso: el nuevo canje de deuda, que asegura beneficios del 100 por ciento a los usureros de Wall Street.
Obama se llevó todo a cambio de una foto.
Pero con fotos no comemos.
Por eso, los obreros de la alimentación, los de la carne, los metalúrgicos y los del subte, entre tantos otros, hacen oír su voz.
Deuda externa, no.
Salarios, sí.
No a gobiernos capitalistas, sí a un gobierno de trabajadores.
Sabido es que las universidades públicas (en Mar del Plata y en el resto del país) se caen a pedazos, con altísimos índices de deserción estudiantil, con los salarios de docentes y no docentes corroídos por la inflación, sin calefacción, sin aulas, con edificios destruidos, etc.
La crisis edilicia, salarial y presupuestaria que afecta al conjunto de la Universidad pone en evidencia que las prioridades del gobierno nacional y de las autoridades universitarias no pasan por la educación.
El gobierno “nacional y popular ha pagado, esta semana y de un solo saque ha pagado 200 millones de dólares a los usureros internacionales, plantea pagar unos 7.200 millones de dólares en 2010. Además, a esto se le suman los 7.000 millones de dólares que en 2008 le pagaron a los usureros del Club de Paris para normalizar las relaciones con el FMI.
Gobierno y oposición se pelean por como pagar la deuda (si por DNU o por ley, si con plata del presupuesto o con reservas del Banco Central), pero coinciden en descargar todo el peso de la crisis a los estudiantes y trabajadores.
Estos millones que gatillaron los Kirchner le servirán a los bancos europeos para rescatar a los banqueros que hacen fila para presentar su quiebra, o sea que los argentinos financiamos el rescate del capital financiero internacional ante una crisis capitalista mundial imparable.
La otra cara de la moneda esta dada por el presupuesto universitario 2010, votado por kirchneristas, radicales, macristas, y demás integrantes de la oposición parlamentaria, prevé poco mas de 10.000 millones de pesos para todo el sistema universitario nacional. Pero la cifra necesaria para abonar en 2010 los mismos salarios que percibían en 2009 los trabajadores docentes y no docentes de las Universidades Nacionales, así como idénticos gastos de funcionamiento y las mismas condiciones de inseguridad laboral, sería de 12.074 millones de pesos.Es evidente el congelamiento salarial, de cargos (docentes ad-honorem), mayor deterioro edilicio, vaciamiento de las bibliotecas y laboratorios.
En los hechos, el Presupuesto 2010 implica un recorte de ingresos a las Universidades Públicas de 1.776 millones de pesos (más del 17%) con respecto a los gastos de 2009.
La respuesta de las camarillas que dirigen las universidades de todo el país a esta miseria presupuestaria fue aceptar las “coimas” que ofrecen las mineras a cielo abierto que contaminan el medio ambiente (como La Alumbrera). Quieren poner a la Universidad pública del lado de la depredación capitalista del medio ambiente.
A su vez, la ley de educación superior menemista, aún vigente en tiempos del gobierno "nacional y popular", significó una avanzada privatista en varias direcciones: igualación de las universidades publicas y las privadas (subsidios distribuidos en porcentajes similares), arancelamiento de los postgrados (lo cual conlleva al vaciamiento de las carreras de grado -aún gratuitas- obligando al estudiante a pagar la completitud de una educación mas acabada), el ingreso del capital privado a la educación universitaria vía pasantitas o practicas profesionales truchas y negreras, etc.
Las camarillas universitarias garantizan la aplicación de estos principios privatistas.
Mientras los banqueros festejan a los K, los estudiantes y trabajadores sufrimos todo tipo de privaciones.
Los docentes y estudiantes tenemos sobradas razones para salir a defender la educación pública y gratuita de los estragos que provocan los negociados de los Kirchner y de la oposición de derecha. Para exigir la democratización de los órganos de cogobierno universitario y la triplicación del presupuesto actual, para rechazar la LES, para expulsar al capital privado de la educación pública, para defender la vigencia del ingreso irrestricto contra todo tipo de limitacionismo, para defender la vigencia de la autonomía universitaria contra los ataques de la Coneau y de las evaluaciones externas, por la defensa de las carreras de grado y por la gratuidad de los post grados, para rechazar las coimas de las mineras.
La situación actual no está determinada por un Estado que quiere privatizar la Universidad y al mismo tiempo paga a los usureros internacionales, ni por las camarillas reaccionarias que llevan a cabo el trabajo sucio; sino por la firmeza que mostremos los estudiantes a la hora de profundizar nuestra lucha por un gobierno universitario de estudiantes y trabajadores.
A la venta en el complejo univiersitario y en los locales del po
EN DEFENSA DEL MARXISMO Nro37
a la venta en los locales del PO
EN DEFENSA DEL MARXISMO Nro 36
A la venta en los locales del PO y en la Universidad
En Defensa del Marxismo
Nro 35
En defensa del Marxismo Nro 33
"UN PROGRAMA PARA LA IV INTERNACIONAL"
En defensa del Marxismo
Nro 32
En defensa del marxismo
Nro 31
En Defensa del Marxismo
Nro 30
Abajo el Golpe de Estado!!!
"...O el hombre se emancipa de la explotación secular, llevada al paroxismo por un modo de producción que ha cumplido su misión histórica, o la sobrevida del capital, más allá de sus propios límites, entraña una destrucción abismal de las condiciones de existencia de la especie y de su medio ambiente como un todo..."
En "CATASTROFISMO, FORMA Y CONTENIDO", Pablo Rieznik..