SON INCAPACES DE GOBERNAR
Se ha suscitado un cuadro de conflicto de características inusitadas en torno al nombramiento de 11 profesores de la carrera de Geografía, en función de la postura que han tomado las autoridades de la facultad de humanidades quienes en primer termino aprobaron la apertura de estos once concursos de manera fraudulenta, sin publicidad, sin veedores externos, independientes, que permitan el control. Solo se preveía que los veedores fueran los propios docentes de la cátedra en cuestión, lo cual solo es garantía de arbitrariedad.
Ante la oposición de los estudiantes contra esta camarilla repodrida, volvieron a tomar medidas antiestudiantiles, impidiendo que mas de 4.000 alumnos puedan rendir sus exámenes finales, argumentando que los 30 o 40 estudiantes que estaban sentados en el pasillo frente al decanato eran una amenaza que podría poner en peligro la seguridad tanto de docentes como de no docentes, que no estaban dadas las condiciones de trabajo necesarias.
Es una maniobra extorsiva que pretende sosegar las voces de los estudiantes que nos oponemos a los manejos arbitrarios de las autoridades. Hay que decirlo claramente, la responsable de que no haya mesas de exámenes es Rosenthal y no los estudiantes que reclamamos concursos transparentes.
Este actuar desplegado por las autoridades no constituye un acto aislado, sino que es parte de una política nacional, que reafirma el sistema que pretende avanzar (en los pocos lugares en los que no lo ha hecho ya) en la privatización de la universidad pública, que pretende vaciar los programas de estudios para luego vendernos esos contenidos en postgrados rentados, ese sistema que permite que un grupo reducido de docentes sea quien gobierna la universidad a su antojo, siendo que la mayoría de la población de la universidad somos los estudiantes.
Está planteado, más que nunca, la necesidad de profundizar la lucha por la democratización de la universidad, bajo una perspectiva social y política de transformación de la universidad sobre nuevas bases sociales en función de los intereses de los trabajadores y de la independencia nacional.
En función del patético actuar de
Planteamos:
*Mesas de exámenes en diciembre y febrero.
*Concursos docentes transparentes.
*Ninguna persecución a los estudiantes que luchan.
*Fuera Rosenthal-Coira.
*Democratización de los órganos de co-gobierno de la universidad.