Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




11/5/10

FACULTAD DE CS SALUD Y TRABAJO SOCIAL - UNMDP

EN CS. SALUD GOBIERNA UNA CAMARILLA PRIVATISTA Y FRAUDULENTA

La intención de reformar el plan de estudios en la Facultad de Ciencias de la Salud, con fondos otorgados a través del PROSOC ha generado una fenomenal crisis política debido a que la reforma está basada en el nombramiento de docentes en niveles superiores como son JTP (Jefes de Trabajos Prácticos) hacia arriba, titulares, adjuntos con dedicación exclusiva, etc.-

Esto supone, por un lado ignorar el estado actual de situación en el que se encuentra la planta docente, con ayudantías concursables todos los años (jamás estabilidad en el cargo), con gran cantidad de ayudantes “ad honorem” trabajando gratis. Nada de esto ha sido tenido en cuenta por estos docentes que se han auto designado, en cargos superiores, a través de este proyecto; Y por otro lado, pretenden imponer la reforma del plan de estudios a través de un proyecto no discutido con los estudiantes.-

Mucho se ha discutido sobre la forma, es decir el procedimiento fraudulento que se dio esta camarilla docente para hacerse beneficiaria de estos fondos. Desde la UJS-PO denunciamos este fraude escandaloso. Sin embargo poco se ha discutido sobre el fondo del asunto: el PROSOC, un programa del gobierno nacional que consiste en un ataque directo a la autonomía universitaria al pretender la reforma del plan de estudio de acuerdo a los contenidos que dicte el gobierno nacional a espaldas de los estudiantes. Este programa apunta a una privatización encubierta mediante el vaciamiento de los contenidos de las carreras de grado y su traspaso a los posgrados arancelados. Es la aplicación de la Ley de Educación Superior menemista.

Esto se da en el marco de una facultad que intervenida y que en el corto plazo esta prevista la convocatoria a elección de decano. Por esta razón ha tenido tanta difusión el tema entre algunas agrupaciones de “oposición” y entre distintos sectores del claustro docente, los cuales están utilizando abiertamente la situación para posicionarse y tener “su lugar” en la futura gestión.

Por esto llamamos a todos los estudiantes a organizarnos de manera independiente de las camarillas docentes, para defender la educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de los trabajadores.

Desde la UJS-PARTIDO OBRERO, plantemos:

· Que los planes de estudios se modifiquen sobre la base de una discusión abierta entre docentes, estudiantes y no docentes, en comisiones con igual número.-

· Fuera las camarillas privatistas y vaciadoras de Salud. Renuncia inmediata del Jefe de Departamento y de los docentes que forman parte de este proyecto.

· En defensa de la educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de los trabajadores. Triplicación del presupuesto universitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero