Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."



27/3/10

Radiografía de una farsa

LA NUEVA SECUNDARIA


Las primeras semanas de marzo, han puesto en evidencia el verdadero contenido de la llamada “Reforma de la Escuela Secundaria”.

Desde que fuera anunciada esta reforma no suscito ningún entusiasmo entre padres y docentes, ya que todos perciben que probablemente nos encontremos frente a una nueva farsa. El inicio de su implementación no hace más que corroborarlo.

En Mar del Plata tenemos un ejemplo cabal de la nueva secundaria de Scioli. El Polivalente de Arte es el modelo de la improvisación y el descaro estatal.

Mientras los discursos oficiales hablan de obligatoriedad, inclusión, secundaria para todos, la realidad nos muestra un edificio abandonado, con paredes electrificadas, donde no funcionan los baños, no tiene mobiliario ni comedor pese a ser escuela de doble jornada. Estas condiciones de infraestructura no hacen más que acompañar el deterioro de los contenidos y la presión de las autoridades educativas sobre los docentes para flexibilizar y bajar el nivel de exigencias. Nada de esto se condice con los artificiosos avisos de propaganda oficial, que se exhiben en escuelas y por televisión.

Esta reforma es un nuevo ataque a la educación pública y los jóvenes. La nueva secundaria es la devaluación de la escuela media. El objetivo esencial es adaptar la educación a la crisis capitalista actual. Educar en función de las necesidades patronales, subordinando la enseñanza a las exigencias del mercado y no a las necesidades y aspiraciones de la juventud y del pueblo trabajador.


A lo que ocurre en el Polivalente se suma la no creación de los 4tos años, la nula inversión en abrir secundarias en los barrios, el mantenimiento de la separación entre la ESB y el Polimodal, la supresión de materias y una enseñanza completamente devaluada.

La defensa de la escuela pública choca con la política del gobierno de Kirchner-Scioli-Pulti de recorte de gastos y rescate de los bancos y los capitalistas a través de subsidios y del pago de la deuda externa.


Mas que nunca está planteado el reforzamiento de la lucha por la remodelación del edificio del Polivalente, con el funcionamiento de la Asamblea general de padres, docentes, alumnos y no docentes.

Es esencial la coordinación con todas las escuelas que están solicitando refacciones, apertura de cursos y que no cierren los que tienen.

Debemos rechazar esta trampa antieducativa y reaccionaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero