Alejandro Martinez (Partido Obrero Mdp), Kamel Elcheij (presidente de
31/1/09
FOTOS MESA DEBATE POR LA MASACRE DE GAZA
Alejandro Martinez (Partido Obrero Mdp), Kamel Elcheij (presidente de
28/1/09
HAY REBELION CONTRA EL TARIFAZO
PRENSA OBRERA ON LINE Nº4
Una rebelión contra el aumento de las tarifas de luz se está produciendo en estas horas en el Gran Buenos Aires.
En Tigre, en San Fernando, en Lanús, en Pilar, en La Matanza, se organizan y desenvuelven movilizaciones populares cada vez más intensas.
La consigna que las unifica es la derogación total del tarifazo. Los vecinos marcharon a la residencia presidencial de Olivos el pasado viernes y volverán a hacerlo el próximo viernes, a partir de las 18 horas.
Las barriadas obreras han comprobado que no es cierto que el tarifazo afecta sólo a los "grandes consumidores".
Los consumos por encima de los 1.000 KWH incluyen las dos terceras partes de la clase obrera.
¿Cuántas familias abarrotan en un mismo hogar porque sus hijos casados no tienen vivienda?
¿Cuántas familias que carecen de agua potable tienen que apelar a un motor para sacar agua de un pozo usando bastante más que los 1.000 KWH puestos como límite?
¿Pero acaso no está la "tarifa social"? "Del millón y medio de personas que percibirán aumentos, solo 31.000 usuarios tienen la tarifa social", informa Clarín (23/1).
Además ha subido el transporte y el peaje, y se viene el aumento del agua.
La decisión de los aumentos obedece a dos causas: juntar las monedas para el pago de la deuda externa y satisfacer el reclamo de las distribuidoras privadas, que de lo contrario han amenazado con ir al 'default' con sus deudas externas.
Hagamos nuestra la consigna de los vecinos: "derogación total del aumento de tarifas de luz" la exención del pago para todo trabajador desocupado y jubilado.
Constituyamos asambleas populares en cada barrio para organizar la movilización por cada uno de los reclamos de la población trabajadora.
Que la crisis la paguen los capitalistas.
26/1/09
Mesa Redonda
FRENTE A
Miércoles 28 de enero, 20hs en el Sindicato de canillitas, Moreno 3370
Hablan:
Kamel Elcheij (presidente de
Jorge Altamira (Dirigente Nacional del Partido Obrero)
Laura Ginsberg (Apemia)
25/1/09
Jorge Altamira: "La oposición busca una devaluación del peso y un acuerdo con el FMI"
El secretario General del Partido Obrero aseguró que el kirchnerismo "no tiene una respuesta ante la bancarrota económica internacional, porque en el fondo es pura cáscara" y que "toda la oposición sabe que una devaluación se lleva puesto al gobierno de Cristina Fernández". Advirtió hoy que la oposición expresada en Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Mauricio Macri, entre otros, "está trabajando por una devaluación del peso y el retorno a un acuerdo con el FMI". Los siguientes son los principales tramos de la entrevista de Altamira con esta agencia:
- ¿Qué evaluación hace del gobierno nacional?
- El kirchnerismo, que es pura cáscara, se enfrenta a una crisis para la cual no tiene una salida ante la bancarrota económica internacional que hundió los precios de las materias primas que
-¿Cómo ve al resto de la oposición?
- La oposición está trabajando por una devaluación extraordinaria del peso y el retorno a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el kirchnerismo está resistiendo en forma inadecuada.
- ¿Quiénes de los opositores impulsa eso?
- En esto están Macri, Carrió, Prat Gay, Lavagna, González Fraga y Duhalde. Incluso Claudio Lozano y Solanas, aunque estos no dijeron nada sobre eso, dada la cantidad de pronunciamientos que los otros han hecho a favor de una mega devaluación, sorprende que alguien que se dedica a la economía como Lozano, evada el tema. El complejo sojero también está pidiendo una devaluación.
- ¿Que podría pasar ante semejante medida económica?
- Una devaluación sería catastrófica sin un acuerdo con el FMI. Por eso harían un acuerdo para obtener un préstamos para sostener esa devaluación y aceptar las exigencias del FMI.
Todos los dirigentes de esa oposición saben que una mega devaluación se lleva puesto al gobierno de Cristina Fernández. Están trabajando para la caída del gobierno.
- ¿Qué más afectaría una devaluación?
- Una devaluación del peso significaría una caída brutal de los salarios, porque los precios se van a disparar. Y por otro lado, como para las corporaciones de servicios como luz, gas y transportes, las tarifas están retrasadas, una devaluación las haría más retrasadas. Entonces, la recomposición del cuadro tarifario será una de las exigencias del FMI.
- ¿Entonces, qué debería hacer el gobierno?
- El kirchnerismo se dio cuenta de eso y por eso quiere voltear a Cobos. El kirchnerismo dice lo siguiente: si lo saco a Cobos, en caso de que me obliguen a renunciar, iría Pampuro (en la línea sucesoria por ser el presidente provisional del Senado), que es kirchnerista. Por eso, la esencia de las elecciones es bajo qué gobierno se van a hacer y bajo qué condiciones económica y sociales.
- ¿El gobierno debería tomar otras medidas?
- Lo único que puede parar ese golpe es que el gobierno tome efectivamente el control de la economía y lance un plan de reactivación. Si nacionalizase los bancos, le estaría pegando a la yugular de la fuga de capitales. En parte, el gobierno intuye esto y por eso nacionalizó las AFJP. Pero lo hace o para pagar la deuda o dar créditos que no van a poder ser devueltos por la crisis y
- ¿Y el Partido Obrero qué hará?
- El Partido Obrero (PO) está llamando la atención de la población trabajadora contra el golpe. Y llamando la atención porque el gobierno no le va a resolver los problemas a los compañeros de Siderar y Paraná Metal (que suspendieron a sus trabajadores hasta febrero).
Queremos intervenir en la crisis política para derrotar el golpe de la oposición y para derrotar la política del gobierno que agrava los problemas populares. La configuración política de fuerzas con la que el PO va a actuar, va a depender de la actitud de muchas fuerzas sociales y de izquierda, en la crisis.
- ¿Qué ocurre con los otros sectores de izquierda?
- En la crisis agraria, toda la izquierda se colocó del lado del complejo sojero. Y otra parte apoyó directamente al gobierno. Nosotros tuvimos una posición independiente. Nosotros no podríamos ir con los sojeros ni con los piqueteros truchos del gobierno.
- ¿Cómo juzga a esa izquierda que apoyó al campo?
- En el movimiento agrario, una parte, que llamaría pequeña burguesía agraria y que vio en el alto precio de la soja una posibilidad de desarrollo, se alineó con los grandes intereses agrarios. Otra izquierda lo ha hecho sólo por aventurera, como Vilma Ripoll que es un caso de decadencia política total.
- Hay otros dirigentes ubicados en el centroizquierda como Pino Solanas, Ibarra, entre otros. ¿Qué opina de ellos?
- Solanas se ha puesto de acuerdo con Ibarra, que renegoció en 2002 la deuda externa cuando era jefe de Gobierno y que pagó el 100 por ciento de la deuda. Redolarizó la deuda en pesos, mediante una cláusula que decía que se iba a ajustar por el aumento de la recaudación tributaria en
- ¿Y la gestión de Macri en
- Macri es un intento por ver si vuelve el menemismo, impulsa negocios inmobiliarios y choca con los trabajadores. La emprendió contra las becas de los estudiantes y en
Publicado en La Prensa (24 de enero de 2009)
23/1/09
Eduardo Galeano
Operación Plomo Impune
Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
***
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
***
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.
Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
***
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
***
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quien mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
***
La llamada comunidad internacional , ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró)
(Fuente: Brecha, Uruguay)
16/1/09
Se Formò el Comitè de Solidaridad
Unas 40 organizaciones populares conformamos el Comité de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo-Imperialismo. Entre ellas se encuentran las organizaciones de la comunidad árabe y palestina, los partidos de izquierda, organizaciones de derechos humanos, la Fuba y el bloque de organizaciones kirchneristas encabezado por la FTV de D'Elía, entre otros.
Entre algunas ausencias notorias, se encuentra la del sector de "Pino" Solanas-Lozano-Libres del Sur, quienes no se han integrado ni han participado de sus acciones y declaraciones.
Este Comité fue responsable de la convocatoria a la multitudinaria marcha y acto frente a la Embajada de Israel del martes 6. Luego el Comité avanzó en la definición de un programa y en un nuevo plan de acciones, con la intención de darles un alcance nacional.
Uno de sus principales objetivos políticos será impedir la homologación del tratado de libre comercio entre el Mercosur e Israel en la sesión de parlamentarios del Mercosur que se desarrollará en Montevideo entre el 8 y el 9 de febrero.
El Comité definió un plan de agitación simultánea en unos diez centros neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires preparatorios de una nueva movilización a la Embajada israelí el jueves 22 de enero.
Programa
ALTO A LA MASACRE EN GAZA
- Cese de la agresión militar sionista en Gaza. Retiro de Israel de los territorios ocupados.
- Libertad a los presos políticos palestinos de las cárceles sionistas.
- Abajo el terrorismo de Estado de Israel. Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
- Por el fin inmediato del bloqueo a Gaza y del Muro del Apartheid.
- Por el derecho al retorno de los palestinos a sus tierras. Por su derecho a elegir a sus representantes.
- Anulación del tratado Mercosur-Israel. Boicot internacional a Israel: llamado a los trabajadores al bloqueo de cargas provenientes o con destino a Israel.
- Que los gobiernos de los países del Mercosur, Unasur y Grupo Río adopten medidas políticas y diplomáticas efectivas en repudio al genocidio sionista.
Plan de Acción
- Martes 13 - Conferencia de Prensa en la Embajada de Palestina, 18:30 hs, en Riobamba 981.
- Miércoles 14 - Jornada de esclarecimiento, con instalación de mesas de difusión, de 16 a 20 horas, en las estaciones de Constitución, Retiro, Once, Chacarita, en Plaza Congreso, Obelisco, Diagonal Norte y Florida, José M. Moreno y Rivadavia, y Liniers.
- Jueves 22 - Jornada nacional de movilización. En Buenos Aires, a las 17 horas, concentración en el Congreso para exigir a ambas cámaras el rechazo al Tratado Mercosur-Israel. Luego, marcha a la Embajada de Israel (Avenida de Mayo y Chacabuco).
13/1/09
MOVILIZACION CONTRA EL GENOCIDIO EN GAZA
COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO OBRERO
Secretaría de Prensa
Amalia Sesma. 154244189 Alejandro Alejandro Martínez.
cel: 155-420728
8/1/09
LA SOLUCION FINAL
La finalidad política de la barbarie que está acometiendo Israel en Gaza es sepultar para siempre la resistencia nacional y reducir a la población a un conglomerado sin identidad política ni nacional.
Política y humanamente, es un genocidio.
Para llevar hasta el final una tesis fundacional del sionismo -darle "las tierras sin pueblo (el palestino) al pueblo sin tierras (el israelí)"- es necesario suprimir a ese pueblo y confiscar su territorio.
Todas las propuestas de tregua o de cese del fuego en danza han sido rechazadas por Israel (y por su mandante, Estados Unidos) en función de esa premisa: los palestinos solamente tendrán derecho a sobrevivir (y a conmemorar a sus familiares salvajemente asesinados) si abandonan toda resistencia a la ocupación militar, a la confiscación de tierras y viviendas, por la libertad personal y, claro, por la autonomía política.
Israel dice que pelea por el reconocimiento de su derecho a la existencia -que casi todos los Estados, sin embargo, han consagrado- y que por la misma razón aplasta al pueblo palestino -cuyo derecho a la existencia nacional ningún Estado, sin embargo, acepta.
La masacre de Gaza es una tentativa de imponer la solución final a la cuestión palestina.
Esta solución final apunta a consolidar el orden internacional armado por el imperialismo contra sus clases trabajadoras y las naciones más débiles y sometidas.
Por eso recibe el apoyo de todos los Estados, en especial de los regímenes árabes, y más aun cuando la bancarrota internacional amenaza al conjunto del capitalismo.
Se trata, sin embargo, de una fantasía reaccionaria y bárbara, que deberá fracasar en forma incluso más contundente que la tentativa de solución final que el hitlerismo intentó contra el pueblo judío.
En primer lugar, porque deberá enfrentar una resistencia nacional que no disminuirá sino que crecerá, como ha ocurrido en las últimas siete décadas y, por sobre todo, en envergadura y calidad.
En segundo lugar, porque deberá enfrentar el derrumbe del capitalismo mundial y del inestable orden político actual, y la lucha popular que este derrumbe desencadenará en el mundo entero.
Pero por sobre todo ha echado una luz definitiva sobre los Solanas, Lozano, De Gennaro, Ibarra, Bonasso, Luis Juez y sus símiles, quienes han decidido que la mejor opinión es el silencio.
Los cómplices políticos o vergonzantes de estos crímenes contra los derechos nacionales y los humanos más elementales no serán capaces nunca de levantar un meñique por la defensa de nuestros derechos nacionales y de la lucha de los trabajadores - como no fueron capaces de hacerlo nunca en el pasado.
Trabajadores de todos los países, unámonos contra la barbarie imperialista.
5/1/09
CHARLA EN MAR DEL PLATA
Pescado, municipales, metalùrgicos, docentes.
Habla Nora Biaggio
Magallanes 3373. Puerto.
Mar del Plata.