Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




27/3/09

EL DENGUE LOS RETRATA


Hace un par de semanas advertimos, desde estas páginas, que el dengue causaría más daño, en Tartagal, que los deslizamientos de tierras.

Ahora se ha convertido en epidemia en el Chaco.

Dos provincias gobernadas por los K -y por los más ‘jóvenes' de ellos, o sea por los más arribistas.

Pero también dos provincias sojeras, donde el avance de la frontera del cultivo ha llegado más lejos, junto a Santiago y Formosa.

Dos provincias donde la deforestación para sojizar ha sido implacable, así como el uso de productos tóxicos en la actividad agraria.

Dos provincias donde la pobreza ha crecido en forma paralela a la sojización.

El mecenazgo ‘cultural' de Capitanich ya no será suficiente para encubrir el carácter depredador de la gestión de los recursos humanos.

La reaparición del dengue desmiente para siempre la identificación del oficialismo con la "redistribución de los ingresos" o la pretensión de que en el interior se manifiesta la calidad de la gestión de gobierno que las grandes ciudades le niegan a los K.

En las vísperas de la convalidación del adelantamiento de las elecciones por parte del Senado, el estallido del dengue en el Chaco debe ser una bandera para condenar al oficialismo patronal y a la oposición patronal con igual fuerza.

Traza una delimitación objetiva para los trabajadores: la necesidad de luchar contra el capitalismo, la necesidad de una reapropiación humana de la naturaleza y de la vida, o sea de la sociedad.

Por eso llamamos a formar una coalición anticapitalista de lucha - una coalición de combate al capital.

Es el horizonte que trazamos para todos los movimientos que emergen en la clase obrera, en la juventud, en las organizaciones de la mujer y en los barrios, en oposición a la burocracia sindical al servicio de los patrones y del Estado, y en oposición a los que, para defender al capitalismo, fabrican la miseria social al por mayor.

No queremos Coaliciones Cívicas ni Transversales sino de clase; una Coalición para la lucha, una unidad para la acción.

21/3/09

Prensa Obrero Nro 1075



El próximo 24 de Marzo tendrá lugar la primera movilización del año de alcance general. El centro neurálgico será la Plaza de Mayo, pero las marchas se realizarán también en todos los centros políticos del país.

En plena etapa de derrumbe capitalista y de una renovada ola de despidos, suspensiones y tarifazos, este 24 de Marzo es un canal de lucha y una referencia política para todos los sectores movilizados contra la ofensiva del gobierno y de los capitalistas contra los trabajadores y la población. Por eso nuestra consigna central para la movilización es que la crisis la paguen los capitalistas; no a los despidos y suspensiones, abajo el tarifazo.

El 24 de Marzo tiene lugar también en un cuadro de crisis de los aparatos represivos del régimen. Es esto lo que, en definitiva, está detrás de la llamada ‘cuestión de la seguridad'. La derecha bate el parche exigiendo más poder para las fuerzas represivas, que son las responsables de la inseguridad ciudadana. El gobierno, por su lado, está a la defensiva, porque es incapaz de presentar una salida y porque no hace más que tomar el libreto de la derecha (leyes Blumberg). La crisis abierta entre el Poder Judicial y el Ejecutivo demuestra cómo todo evoluciona en función de una crisis política. En definitiva, la crisis de los aparatos de seguridad es la expresión más concentrada de la crisis del régimen en su conjunto.

La convocatoria a la marcha común denuncia la vigencia de la impunidad, como se manifiesta en la misérrima cantidad de represores condenados, la existencia todavía de más de 400 chicos que fueron apropiados bajo la dictadura, o la desaparición de Julio López. A pesar de toda la demagogia oficial, el aparato represivo del ‘gatillo fácil' se mantiene intacto. Es una denuncia, también, de la existencia de 4.000 luchadores procesados y de la judicialización de los conflictos obreros y de la protesta social.

Llamamos a concurrir a la movilización a Plaza de Mayo y a las de todo el país con la consigna de que la crisis la paguen los capitalistas, en apoyo a las luchas populares contra los despidos y suspensiones, las rebajas salariales y los tarifazos. A movilizarnos contra el ‘gatillo fácil', la verdadera inseguridad ciudadana cobijada desde el aparato represivo y contra la persecución a los luchadores populares y la criminalización de la protesta.

Más allá de la convocatoria, sin embargo, la movilización del 24 tiene lugar en una fase terminal del gobierno kirchnerista, que ha adelantado las elecciones parlamentarias para que sean una especie de plebiscito. El oficialismo pretende que la población escoja entre él y la oposición sojera, pero el problema real de las masas no es éste, sino la crisis capitalista que se descarga sobre los trabajadores con despidos y mayor miseria social.

La alternativa no es capitalismo sojero para enriquecer a la burguesía rural -y, más aún, a los capitales latifundistas y los monopolios de la exportación y de los agroquímicos- o gobierno de capitalistas amigos para pagar la deuda externa y defender los intereses de los Techint, los Pagani o los pulpos mineros. La alternativa es: salida capitalista de miseria social o salida anti-capitalista, para garantizar el derecho al trabajo y arrancar los reclamos de salario, salud, vivienda y educación.

Llamamos a los trabajadores a manifestar el 24 de Marzo junto al Partido Obrero para impulsar una lucha anti-capitalista y para que el desenlace de la crisis política no sirva para sostener a los Kirchner o beneficiar a los ricachones como Macri o De Narváez, o a clericales como Carrió o Michetti, o a agentes de las cerealeras como Binner.

Venga compañero a la columna del Partido Obrero, para organizar una coalición anti-capitalista frente al plebiscito del 28 de junio, que nos sirva para reforzar nuestras luchas en todos los lugares de trabajo, en la industria y en las fincas, en los barrios, en las escuelas y facultades.

Convocamos este 24 de marzo al acto y movilizacion en MAr del Plata, a las 17hs en San Martin e Yrigoyen

13/3/09

Gran concurrencia a la mesa debate Pitrola-Rigane

Con la presencia de mas de 120 personas se realizo, el 12 de marzo, la mesa debate entre José Rigane (secretario General de Luz y Fuerza Mdp) y Néstor Pitrola. Concurrieron trabajadores metalúrgicos, fileteros, docentes, estudiantes secundarios y universitarios , vecinos de los barrios y una importante delegación de directivos y trabajadores de Luz y Fuerza.
Rigane, en su intervención, comenzó destacando la necesidad de reemplazar la democracia burguesa por una “democracia representativa” e hizo hincapié en la unidad del campo popular para enfrentar la crisis. Se posicionó en favor de los gobiernos nacionalistas de Venezuela y Bolivia que, según sus palabras, son una salida a la crisis, pues se enfrentan al imperialismo.
Asimismo destaco el carácter del salvataje estatal actual, “es un rescate a los banqueros e industriales y no de los trabajadores, aún cuando sean usuarios ó consumidores, que por otro lado ya está fracasando”.
Denunció a las empresas privatizadas que, acuerdo mediante con el gobierno, han impuesto un tarifazo que sacude con fuerza sobre los sectores populares.
Néstor Pitrola comenzó su intervención señalando la importancia de la deliberación política en el interior de la clase obrera.
Puso de manifiesto los limites insalvables del nacionalismo burgués y su incapacidad histórica para dar una salida de conjunto a la crisis social que estamos atravesando y que los trabajadores somos llamados a pagar con mayor flexibilidad laboral, suspensiones y despidos masivos, congelamiento salarial, cierre de paritarias, persecución de activistas y cuerpos de delegados, todo esto con la anuencia de la burocracia sindical.
Luego remarcó nuestro posicionamiento frente a la crisis mundial: No se trata de una crisis más, sino que la particularidad de ésta es que recoge y agudiza todas las contradicciones de las crisis anteriores del capitalismo. Se trata de una crisis en la que la propia burguesía esta desorientada y fluctúa entre intervenir para “apagar el incendio” rescatando gigantes capitales o dejar que quiebren, sin que ninguna de estas medidas sirvan para detener este terremoto financiero, económico y político.
Al concluir hubo preguntas e intervenciones de los presentes.
Ante una pregunta del público respecto del conflicto agrario, Pitrola recalcó la necesidad de delimitarse políticamente de los dos sectores patronales: Por un lado de la mesa de enlace y la oposición patronal (mal llamada sojera, porque el gobierno es tan o mas sojero que la oposición) que reclama una mega devaluación del peso, el acuerdo con el FMI, la eliminación de las retenciones y la liberalización para las exportaciones, todo lo cual golpearía de manera violenta contra los trabajadores, y por otro lado del gobierno K de los tarifazos, de los topes salariales, de las suspensiones y despidos, del desfalco de la Anses , del rescate de Marsans y de las mini devaluaciones cuyo objetivo no es otro que beneficiar a los pulpos exportadores.
Durante el debate, varias intervenciones de los presentes se orientaron a la preocupación por el aumento en las tarifas y a la necesidad de organizarse con un programa propio para enfrentar este intento de descargar la crisis sobre nosotros. Ambos panelistas coincidieron en la importancia de reforzar las movilizaciones y las asambleas populares como un instrumento de organización y de deliberación de la clase obrera.
Al cerrar la actividad Pitrola expuso el programa de los trabajadores para enfrentar la bancarrota capitalista: En oposición, al salvataje del capital, es necesaria la nacionalización, sin compensación, de la gran industria, la banca, el capital terrateniente y los monopolios comerciales y de servicios para reorganizar al país bajo la dirección de los trabajadores.
Nacionalización del comercio exterior bajo control obrero para detener la fuga de capitales, crear las condiciones necesarias para el desarrollo de un mercado interno y canalizar el ahorro nacional hacia un plan de obras públicas e industrialización.
Un balance más que positivo de la actividad, sobre todo porque pudimos reunir a un gran auditorio de obrero y activistas con una voluntad firme en lo que respecta la defensa de sus intereses.






Prensa Obrera Nro 1074


Cuando decenas de miles de trabajadores están perdiendo el empleo, o sufren suspensiones y reducciones de trabajo y de salarios, el Congreso está empeñado en lograr una sesión especial para eliminar las retenciones a la soja.
Es cierto que el precio del poroto ha caído, pero incluso así es alto en términos históricos.
Los obreros rurales, mientras tanto, siguen siendo los peor explotados del país, en negro, y sus hijos los más pobres de Argentina.
Pero el Congreso no está buscando organizar una sesión especial para atender al trabajador rural, sino al capitalista agrario.
No para prohibir los despidos, sino para llevar al país a una devaluación ruinosa.
La rebaja de las retenciones a la soja tampoco le va a dar una solución duradera al chacarero, sea pequeño o mediano, porque el negocio agrario está manejado por pulpos financieros que esquilman a los que se encuentran en la parte inferior de la escalera.
¿Por qué no se movilizan, entonces, por la nacionalización de los monopolios del comercio exterior, que se quedan con la mayor parte del excedente, o de los bancos, que les cobran tasas usureras, o de los de los agroquímicos, que se abusan con el precio de sus productos?
Porque en ese caso tendrían que aliarse con los trabajadores.
Creen que aliados a los terratenientes y fideicomisos agrarios les quedará una parte de las retenciones, si se eliminan.
Se equivocan; la crisis mundial se los llevará puestos, y sus tierras o maquinarias terminarán en las manos de los grandes grupos económicos.
Ningún trabajador puede secundar esta causa que va contra la clase obrera y que está condenada al fracaso.
¿Y los K?
Para neutralizar al Congreso que se ha ido convirtiendo en opositor, quiere reunir un Consejo Económico y Social bajo la batuta de la Unión Industrial y de la burocracia sindical, que vienen pidiendo a gritos la mega-devaluación de la moneda y se han puesto de acuerdo para liquidar sin fecha las paritarias.
Del Congreso guate-mala, al kirchnerismo guate-peor.
Denunciamos por igual al Congreso y al gobierno; a la patria sojera de la oposición y a la patria contratista del oficialismo.
La cuestión central es defender el trabajo contra el capital -sea industrial, comercial, agrario o financiero.
Que se prohíban los despidos y suspensiones.
Que se repartan las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario.
Por la nacionalización de la banca, de la gran industria, del capital terrateniente y de los pulpos exportadores para posibilitar un plan de reactivación y de reconstrucción económica al servicio de los que viven de su trabajo.

El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero