Leon Trotsky

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."




13/6/09

elecciones 2009

*Ningún despido o suspensión: que se repartan las horas de trabajo al 100 por ciento del salario.

*Por un seguro a todo trabajador desocupado equivalente al 82% móvil de su último salario.

*Nacionalizar toda empresa que cierre, bajo el control de los trabajadores.

*Vigencia de las paritarias, con delegados y anteproyectos votados en asamblea.

*No al saqueo de la Anses: que la dirijan representantes electos de trabajadores y jubilados.

*Por un aumento inmediato de salarios y jubilaciones; 82% móvil; cumplimiento inmediato del fallo Badaro.

*Nacionalizar los bancos y colocarlos, con los estatales, bajo el control de los trabajadores.

*Basta de pagar la deuda externa, no a un acuerdo con el FMI, no a la devaluación.

*Por un plan económico, decidido en forma democrática por los trabajadores, para reactivar y reindustrializar al país y para satisfacer las necesidades sociales del pueblo.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

12/6/09

PROYECTO DE ORDENANZA DEL PO

El jueves 11 de Junio, el Partido Obrero se moviliz0 al Concejo Deliberante a las 10 h, para difundir la propuesta de Ordenanza adjunta y reclamar su tratamiento por el cuerpo.

Mar del Plata, 10 de junio de 2009


Sr. Presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón

Por la presente, queremos presentar ante el HCD de nuestro distrito el siguiente proyecto de Ordenanza:

Visto el acuerdo firmado por el Estado Nacional y Provincial con este Municipio mediante el cual los primeros afrontarán a partir de ahora los gastos que demande el sostenimiento del Sistema Educativo Municipal, hoy estimado en unos $120 millones anuales y

Considerando que por este acuerdo se liberará a partir de ahora un monto equivalente del presupuesto propio de este Estado Municipal,


Proponemos:
  1. Con el compromiso de sostener el porcentaje de matrícula del sistema municipal, la infraestructura adecuada a tal fin y los derechos adquiridos de los trabajadores del área, aprobar este acuerdo.
  2. Destinar el monto liberado del presupuesto en su totalidad al “Presupuesto Participativo Municipal”.
  3. Adecuar las normas y ordenanzas para que las resoluciones de las asambleas y reuniones barriales que debatan este PPM tengan un carácter “vinculante” y no simplemente “consultivo”.
  4. Garantizar la construcción de las obras y de las acciones que emanen de este procedimiento, bajo estricto control de las organizaciones vecinales y populares.

El Partido Obrero propondrá en estos ámbitos de debate y resolución populares y democráticos, que se implementen con estos fondos las siguientes obras e iniciativas, entre otras:

a) Un plan municipal de Viviendas, agua corriente y cloacas.
b) Un Hogar municipal para albergar provisoriamente a los “sin techo” y a quienes viven en la vía pública.
c) Incorporar a todos los trabajadores en negro y/o precarizados (incluidos los que están bajo cooperativas) que hoy laboran para el municipio, a la planta permanente, nombrándolos bajo los convenios vigentes.
d) Garantizar un salario mínimo municipal igual al costo de la canasta familiar.
e) Arbitrar los medios para legalizar mediante expropiación estatal y cediéndolos a sus ocupantes, todos los terrenos ocupados por familias obreras, que no cuenten con escritura a su nombre.
f) Construcción de Guarderías Materno Infantiles y Salas de Atención Integral de la Salud en cada zona que no tenga cobertura.
Entre otras propuestas.


por el Comité Regional del Partido Obrero:
Alejandro J. Martínez, Nancy del Carmen Carvajal,
Amalia M. Sesma, Amanda Martín, Santiago Idiart

6/6/09

Los Candidatos de Mar del Plata

El Partido Obrero presentó
su lista en Mar del Plata

Con la presencia del dirigente y candidato a Diputado Nacional, Néstor Pitrola, la regional Mar del Plata del Partido Obrero presentó su lista de candidatos a Concejales y Consejeros Escolares en el municipio de Gral. Pueyrredón.
El acto se llevó a cabo en el salón Florencio Sánchez ("Canillitas") del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, ubicado en Moreno 3374 y contó con una nutrida presencia de trabajadores, vecinos y estudiantes de todos los barrios de la ciudad.

La lista, integrada en su totalidad por trabajadores militantes y simpatizantes de nuestro partido, está encabezada por Alejandro Juan Martínez, quién ha sido obrero de la industria del pescado, de la textil y de la construcción.
Activo organizador y dirigente del Partido Obrero y del Polo Obrero, en este episodio electoral ha sido destacado por los compañeros de la regional Mar del Plata como candidato a 1er Concejal en el distrito.

Lo secunda Nancy del Carmen Carvajal, obrera de la industria del pescado y de la construcción.
Conocida por ser una incansable luchadora del puerto, referente y organizadora del Partido Obrero y del Polo Obrero en su gremio y en los barrios, va como candidata a 2º Concejal.

Les sigue Amalia María Sesma, actualmente artesana y ex trabajadora de empleados de comercio y de la industria textil. Militante de larga data en la regional, se ha destacado por ser una organizadora del Partido Obrero e integra la lista como candidata a 3er Concejal.

Contamos también con Amanda Martín, joven docente de Historia, quién ha sido organizadora y dirigente del centro de estudiantes de la ex Escuela Piloto y más tarde, del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades. Por su capacidad dirigente y su comprensión de los problemas relacionados con el sistema educativo, ha sido elegida como nuestra candidata a Consejera Escolar.

Bajo la consigna « ¡Que la crisis capitalista la paguen los capitalistas! », los oradores pusieron de relieve la importancia de las candidaturas obreras y socialistas en oposición a las candidaturas testimoniales, truchas y oportunistas, incapaces de dar una salida a los trabajadores en medio de la mayor crisis económica mundial de la historia, de la que el capitalismo y sus políticos cómplices son los responsables.
Los puntos más salientes del programa y las plataformas expuestas por los candidatos en el acto fueron:

  • Aumento de los salarios mínimos hasta el costo de la canasta familiar y de las jubilaciones al 82% móvil para fortalecer el mercado interno.
  • Prohibición de los despidos: reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; nacionalización bajo control obrero de toda fábrica o empresa que cierre o despida.
  • Nacionalización de la banca y el comercio exterior bajo control obrero para impedir la fuga de capitales y poder así financiar la economía.
  • Plan de obras públicas y viviendas masivo.


El acto concluyó con un llamado a todos los presentes a concurrir a los comicios en calidad de Fiscales del Partido Obrero, para defender los votos a nuestro partido e impedir el fraude que se está gestando a espaldas del pueblo.


4/6/09

LLAMAMIENTO DEL PARTIDO OBRERO A LA UNIVERSIDAD ARGENTINA

La Universidad no puede permanecer indiferente ante las próximas elecciones del 28 de junio.

La bancarrota económica del capitalismo y la crisis del régimen político en Argentina plantean para todas las clases sociales una transición histórica y política, que exige una toma de posición de los mujeres y hombres progresistas y revolucionarios de la Universidad.

El futuro de la Universidad estará determinado por el rumbo que adopte esta transición política: o el rescate del capital a costa de una destrucción de las fuerzas productivas y a costa de los trabajadores, o la expropiación de ese capital en función de un desarrollo social bajo la dirección de los verdaderos productores manuales e intelectuales de la riqueza social.

En nuestro país y en América Latina, los últimos años han ofrecido una nueva oportunidad al nacionalismo burgués – que ha usufructuado enormes movilizaciones de masas e incluso insurrecciones. El balance de esta experiencia es concluyente: el nacionalismo burgués no ha sido capaz, otra vez, de transformar socialmente a nuestros países; se ha agotado en una experiencia limitada de ‘boom’ de exportaciones de materias primas; ha jugado en esencia un rol conservador del orden existente (amenazado por la insurgencia popular); y hoy es presa de la bancarrota capitalista.

En los últimos seis años, el “modelo nacional y popular” de Argentina ha dejado a la Universidad Pública en un estado peor aún que el de la década menemista. Un presupuesto miserable, una deserción que afecta a decenas de miles de jóvenes, edificios destruidos y aulas superpobladas, docentes que cobran salarios de miseria y hacen todo lo que está a su alcance para continuar una tarea pedagógica y de investigación precarias. La orientación social de conjunto de la Universidad sigue siendo privatista: porque, por un lado, se orienta a funcionar como una contratista tercerizada del capital financiero y porque, por otro lado, asiste a su propia desintegración para dar paso a una Universidad arancelizada y privada.

La crisis universitaria es una expresión acentuada del fracaso del gobierno que basó su estrategia en “reconstruir la burguesía nacional”. Precisamente por eso ha sido un período de saqueo de las finanzas públicas para beneficiar a la ‘patria capitalista’. Ahora, la bancarrota capitalista ha acentuado esta tendencia al parasitismo propia de una burguesía que se ‘capitaliza’ a costa del Estado. La ANSeS ha pasado a ser la caja de rescate del capital en crisis, incluido el rescate de pulpos como Mercedes Benz o General Motors y Aluar.

Mientras tanto, la educación y la Universidad se baten en un retroceso implacable. Es que la cultura y la investigación no pueden ir más allá de los límites históricos de la clase social dominante.

Bajo el alero del gobierno ‘nacional y popular’ ha prosperado una burguesía sojera que depende del capital financiero internacional para sus insumos y capital de trabajo; que depende de los monopolios de exportación; que depende del monocultivo destructor del medio ambiente; que depende de la superexplotación obrera; y que depende, por sobre todo, de la especulación de los fondos de inversión internacionales que han precipitado al capitalismo a la bancarrota. de todo en función del objetivo estratégico de “reconstruir a la burguesía nacional”. El choque entre el gobierno y la patronal sojera constituye, por eso mismo, el principio del fin de la disolución del régimen kirchnerista.

El fracaso del kichnerismo vuelve a mostrar la incapacidad de la burguesía nacional para desarrollar las fuerzas productivas e independizar a la nación. Luego de seis años de “modelo productivo” toda la clase capitalista vuelve a reclamar la devaluación del peso, como viene ocurriendo desde 1810. Pero la devaluación, como ya se ha visto repetidas veces, sirve para reducir los salarios y el gasto estatal, y para desvalorizar el ahorro de los trabajadores acumulados en la seguridad social.

El acuerdo con el FMI

La disgregación del kirchnerismo afecta a su oposición de derecha. Los Carrió, Prat Gay, De Narváez y Macri carecen de los recursos históricos y políticos para hacer frente con éxito a la bancarrota capitalista. El programa de esta derecha, dictado en parte por la Mesa de Enlace, como la devaluación de la moneda, pago de la deuda al Club de París y a los bonistas, acuerdo con el FMI, aumento generalizado de las tarifas, no es diferente a la que se propone desde las filas oficiales.

Esta salida implicará un mazazo sobre la Universidad: un ajuste del gasto para la salud, la educación, la vivienda, la cultura.

Los grandes monopolios, como Monsanto o Techint, tienen a la Universidad en su agenda. No porque quieran `invertir` en educación, como dicen los discursos, sino más bien lo contrario, es decir, transformar el presupuesto universitario en un subsidio indirecto al gran capital.

Las camarillas universitarias son las agentes burocráticas de las `reformas académicas` basadas en “prácticas profesionales” en empresas y por sobre todo en un ciclo de posgrados arancelados cuyos contenidos se limitan a las necesidades inmediatas de los monopolios. Se sigue al pie de la letra el libreto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que propone a las empresas que deriven la formación de sus empleados en la Universidad. Así, la propia Universidad se transforma en el departamento de “recursos humanos” de los monopolios capitalistas.

Un paso adelante

La transición histórica y política del capitalismo y del régimen existente, encuentra al movimiento estudiantil universitario con una experiencia política acumulada.

El Argentinazo de diciembre del 2001 tuvo su expresión directa en el movimiento estudiantil, con la derrota implacable de Franja Morada y la recuperación de la Federación Universitaria de Buenos Aires, la principal federación del país, por parte de la izquierda que lucha. El kirchnerismo no logró, ni en sus mejores momentos, hacer pie en el estudiantado.

La independencia política conquistada por el movimiento estudiantil y por el sindicalismo docente tiene un alcance histórico. La oposición al gobierno que se reclama nacionalista, se ejerce desde la izquierda, no desde la derecha, desde un estudiantado solidario con la clase obrera, no desde la patria sojera. Esta oposición de izquierda y socialista al kirchnerismo es la que ha desarrollado el Partido Obrero en la Universidad y en el conjunto de la educación nacional.

Mientras la Universidad ha evolucionado por abajo hacia la izquierda, la cúpula universitaria de rectores y decanos ha acentuado su carácter de camarilla.

Necesitamos una revolución universitaria

Es necesario que tomemos partido en las elecciones del 28 de junio, del mismo lado que lo hacemos en la Universidad, porque la revolución universitaria solamente podrá consumarse como una lucha política de alcance nacional, junto a los trabajadores, o sea junto a la clase obrera que ocupa fábricas y empresas y reclama que la crisis la paguen los capitalistas. No a las salidas capitalistas es nuestra consigna, porque no serán realmente salidas y porque provocarán nuevas privaciones y nuevas frustraciones. La bancarrota capitalista clausura cualquier posibilidad progresista para el centroizquierdismo.

Como ha sucedido tantas veces en la historia de nuestro país, desde la Reforma del 18 hasta la fecha, el movimiento estudiantil tiene un lugar central: el de aliado directo de los trabajadores, que ahora luchan cada vez con fuerza contra los despidos, las suspensiones y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Sólo liberando a la sociedad de las trabas del capital, la Universidad podrá encontrar su verdadero desarrollo, la superación de su alienación histórica – la división entre el trabajo intelectual y la práctica social transformadora.

Sobre la base de esta caracterización, llamamos al movimiento estudiantil y docente a votar por el Partido Obrero. La Universidad que busca su verdadero camino por la izquierda y por el socialismo debe aportar al recuento de fuerzas que la sociedad hará el 28 de junio próximo. Desde ese recuento iremos a nuevas batallas por la Cultura y la Educación. Para que la crisis la paguen los capitalistas y, por esta vía, marchar hacia la Unidad Socialista de América Latina.

Llamamos a la Universidad a pesar con toda su fuerza en las decisiones nacionales.



El Partido Obrero frente a la crisis política y el paro rural

Este es el link para ver los diferentes videos del partido obrero